Los vecinos se unen con un mismo propósito. Aportan para adquirir los materiales necesarios. Son bastante creativos. Se convierten en arquitectos de verdaderas obras de arte. Todo esto lo hacen para participar en el concurso de Años Viejos para dejar en alto el nombre de su barrio.
Tan importante es este concurso para los barrios que con dos o más meses de anticipación ya están confeccionando los monigotes con toda una escenografía de por medio. Se reúnen en casas comunales, sedes, edificaciones de explanteles educativos o en la casa de algún vecino para realizar sus obras.
Materiales reciclables para Años Viejos
Utilizan todo tipo de materiales de acuerdo al reglamento de la Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) como entes organizadores. Los monigotes los elaboran con cartones, carrizo, papel, esponja y más pinturas para dar vida a una serie de personajes que son representados de forma irónica por lo que hicieron durante el año sea bueno o malo.
En el Centro Histórico está el barrio Gran Cove. Tiene una casa comunal ubicada en la intersección de las calles Gran Colombia y Miguel Vélez que ha sido el escenario de reuniones, eventos y más actividades organizadas por los vecinos.
En este inmueble de dos pisos se elaboran los monigotes para el concurso de Años Viejos. Iván Vidal, quien es conocido como “Tocho Vidal” por su trayectoria indorista, es uno de los responsables de confeccionar estos muñecos.
Su querida Gran Cove lleva más de dos décadas participando del certamen. El barrio ha ocupado por varias ocasiones los primeros lugares recreando diferentes temáticas.
Para él, este año no será la excepción por lo que participarán con el tema “Cuenca de Oro”, representando a tres personajes ilustres para el deporte azuayo y ecuatoriano: Rolando Vera, Jefferson Pérez y Daniel Pintado, actual doble medallista olímpico. Además, a las empresas e instituciones locales que han cumplido más de 100 años de trayectoria y aportan para el desarrollo de la ciudad.
De los barrios, El Vergel sobresale
Los vecinos consideran a su barrio El Vergel como el Simón Bolívar (múltiple campeón del Mundialito de los Pobres) de los Años Viejos porque saben que todos los otros concursantes están pendientes de lo que ellos elaboren. Esto los motiva para que perfeccionen cada año sus monigotes, ya que siempre ocupan los primeros lugares.
En la sede barrial, ubicada detrás de su emblemática iglesia, se reúnen por las noches unos 15 a 20 moradores entre hombres y mujeres. Se trata de jóvenes y adultos que con su labor demuestran sus destrezas en el arte.
Segundo Gallegos, quien es uno de los artesanos del sector en el oficio de la herrería, dirige a este grupo que cumplen diferentes funciones para que su representación en el concurso de Años Viejos sea de la mejor, pues para el efecto, lo harán con el tema “Con el apagón que cosas suceden”.
Explica que desde el próximo domingo 29 de diciembre iniciarán con el armaje en la cancha de uso múltiple del barrio. Presentarán una estructura cómo especie de cárcel porque, según ellos, allí empezó todos los problemas del país. Contarán con figuras de Daniel Noboa, presidente de la República; “Fito”, líder de Los Choneros, entre otros que suman alrededor de 20 muñecos para diferentes escenas.
La Ciudadela Tomebamba quiere el primer lugar
En el exjardín de infantes de la Ciudadela Tomebamba se reúnen por las noches los integrantes del Club Juventud Unida. Ellos, quienes suman alrededor de 18 amigos, son los encargados de alistar la composición titulada “El Apocalipsis Ecuatoriano, versículo 2024” para el concurso.
En el ambiente se siente la camarería entre ellos para trabajar. Unos se encargan de los muñecos, otros de preparar la escenografía y otros de alistar las estructuras que utilizarán.
Wilmer Vélez, presidente del Club, asegura que este año están para ganar el primer lugar por todo lo que han planificado y que armarán en la cancha del barrio.
En esta oportunidad son unos 25 barrios y familias las que participarán el próximo martes 31 de diciembre en el concurso de Años Viejos. Todos se están preparando de la mejor manera para mantener viva esta tradición cuencana. (BPR)-(I)
DETALLES
2 meses por lo menos llevan algunos barrios en la elaboración de los monigotes para el concurso de Fin de Año.
La Amistad Club con la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) prevén el 31 de diciembre recorrer pasadas las 16:00 los sectores de los participantes.
Algunos barrios han optado este año por representar a figuras en común como Daniel Noboa, presidente de la República.
Más noticias relacionadas: