¿Noboa debe solicitar licencia para hacer campaña?

Los asambleístas de la bancada de ADN tomaron la decisión de no solicitar licencia para hacer campaña.

Según lo establece el artículo 93 del Código de la Democracia, todos los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral; sin embargo, ni el presidente Daniel Noboa, ni los legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN) acatarán esta disposición.

La bancada de ADN se reunió el 26 de diciembre para definir si sus asambleístas solicitarán la licencia o no; la legisladora Nataly Morillo confirmó que la disposición fue que no se la pida, sino que se participe en la campaña electoral sin cumplir con este requisito; porque aseguran que la norma se los permite.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, dispuso que los 96 legisladores que buscarán la reelección ingresen su pedido de licencia hasta el sábado 28 de diciembre; según el último informe que se hizo público, solo 35 asambleístas habían cumplido con la disposición.

Veloz explicó que el pedido deberá ser tramitado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), organismo que solo funcionará el 30 y 31 de diciembre, después viene el feriado prolongado y posteriormente la vacancia legislativa; mientras que la campaña electoral arrancará el 5 de enero.

¿En qué se basan para no pedir licencia?

José de la Gasca, ministro de Gobierno, anticipó en qué se basan para tomar la decisión de no solicitar la licencia sin remuneración para participar en la campaña electoral, se trata de un dictamen interpretativo de la Corte Constitucional (CC) del 2010, en el que se señala que, a los candidatos, en el caso de una muerte cruzada, no se les computará el nuevo período como una reelección.

El artículo 93 no resultaría aplicable para el presidente de la República, por lo que no estaría obligado, ni él ni los legisladores, quiero aclararlo, porque eso es lo que dice la sentencia del 2010, de presentar una licencia, por no tratarse de una reelección”, manifestó de la Gasca en una entrevista radial que brindó el viernes.

Oposición desde la Asamblea

Para Gissela Garzón, de la Revolución Ciudadana, el Código de la Democracia es claro y no da lugar a dudas: quien busque la reelección debe pedir licencia pues, caso contrario no sería equitativo con quienes no son autoridad y también aspiran al cargo.

Garzón resaltó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ya se pronunció sobre el tema, cuando emitió la sentencia en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, a quien le dejó claro que mientras ocupe un cargo de elección popular no puede realizar campaña electoral.

Otto Vera (Partido Social Cristiano), actual vicepresidente de la Asamblea Nacional, tampoco está de acuerdo con la posición del Gobierno, pues esto significa vulnerar la Constitución.

“Quienes leemos la Constitución y sus interpretaciones estamos más que claros que estamos obligados (a pedir licencia), porque si no tienen una consecuencia en este momento, la van a tener luego del proceso electoral, cuando el Tribunal Contencioso Electoral les sancione por una falta electoral grave”, afirmó Vera.

Desde la bancada de Construye, su coordinador, Jorge Peñafiel, coincidió en que ningún candidato puede tener ventaja sobre otro, lo cual ocurriría si se permite conservar el cargo mientras se hace campaña; además recalcó que el pronunciamiento de la CC del 2010 se refiere solo al cómputo de la reelección, no pone en discusión la licencia sin sueldo.

En el CNE la opinión está dividida

Para Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (TCE), este organismo no tiene competencia para pronunciarse sobre si el presidente Daniel Noboa debe o no pedir licencia para participar en la campaña; sin embargo, anticipó que, si el primer mandatario no hace la solicitud, tampoco deberán hacerlo los 96 legisladores que buscan la reelección.

La consejera Elena Nájera, a través de un oficio dirigido a Atamaint, pidió que el CNE emita un pronunciamiento inmediato sobre este tema, que está generando dudas en la opinión pública; además resaltó que no debería estar en duda que Daniel Noboa, al ser candidato para la misma dignidad, deberá pedir licencia, pues busca la reelección.

No puede existir una persona que tome ventaja al estar en el cargo, usar los recursos públicos y el poder que emana del Estado, frente a otros candidatos que no cuentan con dichas prerrogativas”, señaló Nájera.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, se pronunció en este mismo aspecto; a través de sus redes sociales recordó a los candidatos que lo dispuesto en el Código de la Democracia es de obligatorio cumplimiento para todos los candidatos.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba