La provincia del Azuay, en especial la ciudad de Cuenca, tuvo un año difícil debido a los incendios forestales. Este episodio puso en riesgo el Parque Nacional Cajas, considerado Patrimonio Natural del Estado por su diversidad de cuerpos lacustres.
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), resultaron afectadas 15.835,2 hectáreas (ha.) de vegetación en la provincia por los incendios forestales que en su mayoría fueron provocados por el hombre (no hay sentencias al respecto).
Incendios forestales en el 2023 fueron menos
Esta cifra cuadriplica la cantidad de ha. consumidas en el Azuay durante el año 2023. La SNGRE informó que en aquel entonces, resultaron afectadas 3.791,4 ha.
Ahora bien, en el 2024, la ciudad de Cuenca fue la más afectada con 8.645,7 ha. quemadas. Le siguió Nabón con 2.034,3; Girón con 1.048; Pucará con 945; Sígsig con 774,5; Oña con 710,5; San Fernando con 535,5; Santa Isabel con 501,7; Paute con 217,3; Gualaceo con 156,3; Camilo Ponce Enríquez con 156; y Chordeleg con 85,7 ha.
Mientras que, en cantones como Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro se presentaron incendios forestales que consumieron por debajo de las 11 ha.
Emergencia por riesgo en el Cajas
En el caso de Cuenca la situación fue compleja, sobre todo, en noviembre pasado donde fue necesaria una declaratoria de emergencia por la magnitud de los hechos. Inclusive, el Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Nacional llegó a sesionar en la ciudad por la crisis que se afrontaba.
Asimismo, el SNGRE informó que las áreas donde mayor cantidad de incendios forestales se dieron fueron en el kilómetro (km) 19, de la vía Cuenca-Molleturo, con 1.300 ha. consumidas, y en Yanasacha con 1.600 ha. Estas áreas están en la zona del Cajas sumando 2.900 ha. afectadas por el fuego que destruyeron el hábitat de una variedad de especies de animales.
Uso de helicópteros para apagar incendios
El Gobierno y las autoridades locales necesitaron del uso de helicópteros para frenar las llamas. Los Bomberos, la Guardia Ciudadana, miembros de la Policía y Ejército con los comuneros sumaron esfuerzos para apagar los incendios que se prolongaban por la falta de lluvias.
Fue a fines de noviembre pasado cuando se conoció que se controlaba el último incendio forestal que estaba activo en Cuenca para generar calma entre la población. Sin embargo, iniciaba otro reto que es, cómo recuperar las áreas consumidas por las llamas.
Acciones de instituciones por daños
Precisamente, sobre esto, el Municipio de Cuenca con la Prefectura del Azuay presentaron el pasado 29 de noviembre acciones para recuperar las zonas afectadas. El Municipio habló del plan “Sembrando con Amor” para la reforestación del Parque Nacional Cajas.
Cristian Zamora, alcalde, informaba que este plan iba a ser liderado por la Empresa Municipal de Agua ETAPA EP y la Comisión de Gestión Ambiental (CGA). Además, se hizo un llamado a más autoridades, gremios, universidades, profesionales técnicos, empresas privadas y ciudadanía a unirse a esta tarea.
Igualmente, se presentó una hoja de ruta con el mapeo de las áreas afectadas, definición de parcelas para restauración, análisis de suelos y más. La Empresa Municipal de Aseo EMAC EP se encargará de la reproducción de semillas.
Zamora dio el pasado 11 de diciembre una entrevista sobre avances de lo acordado. Dijo que se formó una comisión especializada para liderar la restauración ambiental del Parque Nacional Cajas que, como primera tarea esta seleccionar a uno o varios profesionales que trabajarán a tiempo completo en la orientación del proceso de restauración y la elaboración de un plan maestro.
También, señaló que ya se ha asignado presupuesto para que en el 2025 garantizar las acciones de remediación y recuperación ambiental.
Discrepancias entre alcalde y gobernador por incendios
La labor que se cumplió para controlar los incendios forestales generó discrepancias entre el alcalde Cristian Zamora con el gobernador Santiago Malo. El burgomaestre lo cuestionó a Malo porque nunca asistió a las reuniones del COE Cantonal pese a la crítica situación. Y, hasta, solicitó al ministro de Gobierno, que considere removerlo del cargo de gobernador.
Santiago Malo respondió diciendo que no haría un juicio de valor a lo manifestado por el alcalde. “Yo me remito a los hechos, ustedes me han visto desde el día uno frente a la provincia y lo que está sucediendo en Cuenca”. -(I)
FRASE
“Señor gobernador. No llega a los COE’S, no llega a los temas de ciudad en donde todos estamos. Trabajamos juntos o de un paso al costado. Quiero pedir al ministro de Gobierno que tome acciones con su subalterno”.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.
Más noticias relacionadas:
Declaran controlados a incendios y anuncian plan de reforestación