Adiós a Ismael, Josué, Nehemías y Steven

Los adolescentes y el niño de las Malvinas fueron sepultados en el Suburbio.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, es un cartel que se mantuvo durante el velatorio de Ismael y Josué Arroyo (14 y 15 años), Nehemías Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años), con el que sus familias y vecinos recorrieron el camino al cementerio y ahora piden justicia, tras confirmar que los cuerpos que se encontraron el pasado 24 de diciembre eran de sus niños.

Según informaron medios locales, los cuerpos fueron retirados de la morgue el martes 31 de diciembre del 2024 en la noche y el 1 de enero se les dio sepultura en el cementerio Ángel María Canals, ubicado en el suburbio de Guayaquil; previamente se realizó una misa general a la que asistieron cientos familiares y vecinos de la zona.

Los adolescentes y el niño fueron velados en sus domicilios, ubicados a pocas cuadras uno del otro, en el barrio Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, el mismo sector en el que el pasado 8 de diciembre fueron detenidos por dos patrullas militares.

En el cementerio Ismael, Josué, Nehemías y Steven fueron sepultados uno junto al otro, en medio de una gran cantidad de personas que acompañaron a sus padres y que a gritos exigían justicia.

El Gobierno deberá pedir disculpas

El martes 31 de diciembre se hizo pública la sentencia del habeas corpus solicitado por los padres de los menores, en la que la jueza Tanya Loor dispuso que el Gobierno, a través del Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa, deberá pedir disculpas públicas por lo ocurrido.

“Con el fin de reparar el daño causado a las víctimas y de evitar que hechos como los de este caso se repitan, se ordena que el Estado, a través del Ministerio de Defensa Nacional, realice un acto público de reconocimiento, en el que se incluya las disculpas públicas a las víctimas indirectas en la presente causa”, se puntualizó en la sentencia.

De acuerdo con el fallo, las disculpas públicas deberán realizarse y difundirse en cadena nacional, en un horario de máxima audiencia en televisión; para lo cual el Gobierno cuenta con un plazo de 10 días, a partir de la notificación de la sentencia.

Siete horas después de que la Fiscalía General del Estado hiciera públicos los resultados de las pericias de genética, que determinaron que los cuerpos encontrados en Taura correspondía a los niños desaparecidos en Las Malvinas, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que se solidarizó con los familiares de los menores y se comprometió a que el caso sea investigado con transparencia, para dar con los responsables.

“El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han asumido el deber de colaborar plenamente con las investigaciones, sin reservas, ni condicionamientos”, informó la cartera de Estado, que recalcó que retuvo a los 16 militares investigados, hasta que sean sometidos a la audiencia en la que se les dictó prisión preventiva.

Militares detenidos

El martes 31 de diciembre la Fiscalía General del Estado informó que, con base en los elementos de convicción expuestos, el juez de la causa dictó prisión preventiva para los 16 militares procesados por presunta desaparición forzada.

Los uniformados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) eran parte de las dos patrullas que la noche del 8 de diciembre detuvieron a Ismael, Josué, Nehemías y Steven, después de esto, sus padres no los volvieron a ver con vida.

Desde el pasado 24 de diciembre, cuando se encontraron los cuatro cuerpos en el cantón Taura, de la provincia del Guayas, ciudad en la que se ubica la base militar de la FAE, el Ministerio de Defensa informó que los uniformados fueron puestos bajo custodia, en la que permanecieron hasta el martes, cuando después de la audiencia fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral.

Se pronuncian organismos de Derechos Humanos

42 organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos se pronunciaron, a través de un comunicado, sobre las violaciones ocurridas en el caso Malvinas y responsabilizaron al presidente Daniel Noboa, no solo de lo ocurrido con los cuatro niños, sino por las decenas de desapariciones ocurridas desde enero del 2024, cuando se declaró el conflicto armado interno.

“La persistente declaratoria de un conflicto armado no internacional, rechazada en múltiples ocasiones por la Corte Constitucional, ha convertido la militarización de la seguridad ciudadana en una política de Estado. Esto ha desvirtuado la misión institucional de las Fuerzas Armadas e instaurado un clima de terror contra la ciudadanía”, recalcaron las oenegés.

En el proceso, sobre todo en el acompañamiento judicial, el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos, con sede en Guayaquil, permaneció con los familiares de los niños; este 1 de enero del 2025 en un comunicado también señaló a Daniel Noboa como el responsable político de lo ocurrido, “por haberle declarado la guerra no a los narcos, sino a la gente pobre y racializada”.

  • 3 días de luto institucional declaró la Alcaldía de Quito en memoria de Ismael y Josué Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina. Las banderas de las instituciones se mantendrán a media asta.
  • 3 días de luto oficial fueron dispuestos por Verónica Abad a la Vicepresidencia de la República, en honor a las víctimas y como un compromiso “de no olvidar estos aborrecibles actos”.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba