Las figuras de Daniel Noboa, Verónica Abad y algunos ministros de Gobierno rodeados de camellos ocuparon la esquina de la avenida Abelardo J. Andrade y Jaramijó. El lugar se transformó en una especie de desierto de los que hay en el Medio Oriente para que la Mutualista Azuay gane el concurso de Años Viejos 2024.
Los vecinos de este sector de Cuenca titularon su composición como “Los con y sin camello”. Así representaron de una forma irónica la disputa política existente entre el presidente y la vicepresidenta de la República.
Incluso, presentaron –entre las figuras de camellos– uno interactivo para que, sobre todo, los niños puedan montarlo y vivir la experiencia de cabalgar un animal como estos. Además, sus padres tenían la posibilidad de tomarles fotografías con el propósito que se lleven un recuerdo del último día del año.
La unión de los vecinos fue clave en la Mutualista Azuay
Para elaborar esta representación necesitaron de alrededor de un mes y medio. Trabajaron por las noches un promedio de entre 10 y 30 personas pese a las dificultades por los constantes cortes de energía que se suspendieron desde el pasado 20 de diciembre.
De acuerdo con Vinicio Andrade, presidente del barrio, es la primera vez que ganan el concurso que organiza la Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) tras haber participado en los certámenes del 2022 y 2023. El barrio logró en esos años el tercer puesto con importantes representaciones.
Andrade está convencido que la unidad del barrio ha sido clave para lograr diferentes logros. Aspira que se mantenga esto para defender el próximo año el título alcanzado que les llena de orgullo.
El Vergel otra vez segundo en concurso
El barrio El Vergel ocupó por segundo año consecutivo el segundo lugar tras haber ganado en el 2022 el concurso. Presentaron en esta ocasión el tema “Con el apagón que cosas suceden, que cosas suceden” que llamó la atención de gran cantidad de personas que llegaron a la cancha del barrio para observar su presentación.
Armaron una estructura parecida a la de una cárcel donde recrearon algunos de los privilegios que tienen ciertos reos y las carencias que tienen otros. Utilizaron figuras como la de Fito, jefe de la banda de “Los Choneros”, Jorge Glas, exvicepresidente de la República por estar acusado de casos de corrupción, entre otros.
De la misma manera, se recrearon otras escenas de hechos que marcaron el año como la doble medalla olímpica de Daniel Pintado, el triunfo electoral de Donald Trump, la cumbre de presidentes de Iberoamérica, y más sucesos.
El Vado no pudo defender su título en Años Viejos
El Vado logró el tercer lugar con el tema “Ecuador necesita un flautista”. La representación ocupó un tramo de cerca de 100 metros (m) de la calle Juan Montalvo, entre Presidente Córdova y De la Cruz.
De la imagen del flautista, desencadenaron una serie de monigotes con rostros de roedores que representaban casos de corrupción y otros hechos que han dejado mal parado al país. Se consideró la muerte de los cuatro niños de Guayaquil, la sequía hidrológica, los incendios forestales en el Cajas, las clausuras de locales de comida por incumplir con las normativas sanitarias, entre otros.
Participación de la Ciudadela Tomebamba
Mientras que, la Ciudadela Tomebamba, alcanzó el cuarto puesto. Ellos concursaron con el tema “El jinete del apocalipsis: versículo 2024” que lo realizaron en la cancha del sector.
Recrearon a cuatro jinetes montados en caballos, entre ellos, la sindicalista Rosa Argudo, acusada de irregularidades en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Barrios mantienen tradición
También destacó la participación de otros barrios como la Gran Cove que homenajeó a los deportistas azuayos y a las instituciones que han cumplido 100 años de labor como Diario El Mercurio.
Asimismo, de San Francisco, de la 3 de Noviembre, Virgen de Bronce, San Roque, Uncovía, y más sectores que participaron del certamen. -(I)
DETALLES
29 barrios y familias participaron en el concurso de Años Viejos 2024. Fueron tanto del centro como del área periférica y rural del cantón.
La Mutualista Azuay se llevó un premio de 3.000 dólares, El Vergel la cantidad de 2.000, El Vado 1.500, y la Ciudadela Tomebamba lo que son 1.000 dólares.
Los organizadores del certamen que recibieron el apoyo del Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay realizarán en los próximos días la premiación a los ganadores.
Más noticias relacionadas: