Pugna Noboa – Abad no cede a puertas de la campaña

El presidente Daniel Noboa volvió a sustituirla, Abad lo denunció ante la Corte Constitucional.

Un nuevo capítulo se inicia en la pugna entre Daniel Noboa y Verónica Abad, esta vez el escenario involucra nuevamente a Sahira Moya, secretaria nacional de Planificación, a quien se le volvió a encargar la vicepresidencia de la República.

El pasado 23 de diciembre el presidente Noboa le designó a Abad como consejera ante la Embajada de Ecuador en Turquía y le dio hasta el 27 de diciembre para trasladarse a este país, cosa que la vicepresidenta no acató y, en su lugar, tomó vacaciones hasta el 3 de enero del 2025.

Mediante el Decreto Ejecutivo 492, el presidente señaló que Abad, al no presentarse ante la Embajada, configuró su ausencia temporal en el cargo, por lo era necesario nombrar un reemplazo, que nuevamente será Sahira Moya.

El pasado 11 de noviembre, después de que el Ministerio del Trabajo suspendió por 150 días a Abad, el primer mandatario le encargó a Moya la Vicepresidencia, puesto que dejó el 20 de diciembre, cuando la jueza Nubia Vera falló a favor de la vicepresidenta electa en las urnas.

José de la Gasca, ministro de Gobierno, quien el 2 de enero del 2025 dio la rueda de prensa en Guayaquil, para informar esta decisión de Noboa, recalcó que Moya ocupará la Vicepresidencia hasta el 22 de enero o hasta que Abad se presente ante la Embajada de Ecuador en Turquía.

“Queda así cubierta la ausencia temporal, producida por la fuerza mayor del incumplimiento generado por la propia vicepresidenta de la República Verónica Abad”, afirmó la Gasca.

Reacción de Abad

A través de una publicación en su cuenta de X, Verónica Abad calificó a la actuación de Noboa como una «herejía jurídica» e informó que presentó ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento al dictamen en el que se establecieron las causales por las que se puede destituir a un vicepresidente.

Por su parte, el abogado de Abad, Damián Armijos, insistió que la decisión del Gobierno constituye una nueva ruptura constitucional, pues la Corte Constitucional, en su dictamen 2-24-IC/24, señala que las causales de ausencia temporal están claramente establecidas y no incluye el estar de vacaciones, que corresponde a la actual situación de Abad.

En duda el pedido de licencia

La mala relación personal que tienen Noboa y Abad ha llevado a que el presidente, mediante varios mecanismos, haya intentado evitar encargarle la Presidencia durante la campaña electoral, que inicia el próximo domingo 5 de enero; José de la Gasca anticipó que la subrogación, en caso de darse, la haría Moya.

“Estando ahora como vicepresidenta encargada, ella será la persona sobre quien deba recaer el peso de los mandatos constitucionales, sobre la subrogación del presidente, en caso de que se dé”, afirmó el ministro de Gobierno.

La duda que deja José de la Gasca, sobre si el presidente debe o no pedir licencia, se basa en que, según el Gobierno y su bancada en la Asamblea Nacional, no existe una obligación en este aspecto, pues el actual proceso electoral no lo consideran como una reelección.

“No es obligatorio, repito, no es obligatorio que el presidente tome licencia, no existe una norma expresa que establezca que el presidente debe tomar licencia en estos casos. El artículo 93 del Código de la Democracia es obligatorio para los casos de reelección, este no es un caso de reelección, no porque lo diga José de la Gasca o el Gobierno, sino porque así lo ha dicho e interpretado la Corte Constitucional, eso está fuera de discusión”, afirmó el ministro.

José de la Gasca recalcó que la decisión final, de si solicita o no la licencia sin sueldo para participar en campaña, es del presidente de la República, la cual la tomará el día y la hora determinada, es decir, hasta el domingo 5 de enero.

Pleno analizará licencia de legisladores

Ante la decisión tomada por los legisladores de la bancada gobiernista del Acuerdo Democrático Nacional (ADN) que buscan la reelección, de no solicitar licencia sin sueldo; este 3 de enero del 2025 el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó pasar al pleno el análisis de este caso.

El CAL, integrado por todas las autoridades legislativas, le dispuso a la presidencia de la Asamblea Nacional que convoque de forma inmediata al pleno para que, como máximo órgano de decisión, resuelva sobre la licencia sin remuneración de los funcionarios públicos de elección popular, de conformidad con lo previsto en el artículo 93 del Código de la Democracia.

La mencionada sesión se realizará el sábado 4 de enero del 2025 a las 19:00, en modalidad virtual, justo un día antes de que inicie la campaña electoral y antes del miércoles 8 de enero, fecha en que, como se aprobó también en el CAL, iniciará el receso legislativo, los asambleístas tomarán vacaciones hasta 22 de enero.

José de la Gasca anticipó que, a criterio del Gobierno, la Asamblea no puede exigirles a los asambleístas que tomen licencia, además señaló que en el legislativo planean un «golpe de Estado en dos tiempos», para destituir a Noboa y colocar a Abad en su lugar.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba