La Paseo de los Cañaris: un kilómetro de sabores

Los negocios incrementaron desde hace ocho años. Hay una gran variedad de opciones a lo largo de la avenida.

Es una avenida amplia y Muy transitada. Conecta la zona del hospital regional “Vicente Corral Moscoso” con Totoracocha. Eso y más hicieron que la Paseo de los Cañaris se convierta en una nueva ruta gastronómica para los amantes de la buena comida en la ciudad. 

Las ventas se concentran, sobre todo, entre los redondeles ubicados en las intersecciones con la González Suárez y la Pumapungo. Se trata de más de un kilómetro donde se encuentra todo tipo de comida. Hay desde los tradicionales secos de carne, pollo, guata, lengua, los brosters, asados hasta los encebollados, ceviches, pizzas, alitas y comida extranjera.

Un gran movimiento en la Paseo de los Cañaris

Por las noches y los fines de semana se encuentran estacionados gran cantidad de vehículos. Las familias llegan para ingresar a los locales y disfrutar del menú que ofrecen con variedad de precios para el alcance de todos.

Este movimiento comercial por la gastronomía incrementa hace unos ocho años. Antes no era así el sector que inició como zona residencial que cambió a causa de los emprendimientos

Romeo González es uno de los primeros vecinos que apostó por la venta de comida como una alternativa para mantener a su familia antes de que se de este auge gastronómico en la zona. Comienza hace 19 años cuando decide compartir el minimercado que tenía con el expendio de secos porque no había nada de eso a la altura de la Paseo de los Cañaris y L. Larrea.

Romeo González, propietario de “Secos Dianita”, prepara unas costillas asadas. XCA 

Le fue tan bien que al paso de un año opta por dedicarse solo a la venta de comida en su local “Secos Dianita”. Fue testigo de cómo progresivamente aumentaron los negocios gastronómicos en su sector y en otros tramos de la avenida.

Para él, mientras más locales de comida existen, es mucho mejor porque atraen a más clientes, quienes al final prueban los distintos sazones y escogen el que les parece mejor.

Próximo a su negocio existen otros similares y de venta de moros, heladerías, empanadas chilenas y más. Para todos hay ganancias, aunque, existen temporadas que las ventas bajan por distintas circunstancias.

Alternativas de sabores

La avenida como que se divide en segmentos para ofrecer diferentes delicias. Por ejemplo, entre la Juan José Flores y Viracochabamba se encuentran, especialmente los negocios de alitas, asados y comida rápida.

Precisamente, en este sector funciona desde hace un año Stop Wings (alitas). Sus propietarios son dos jóvenes, Juan Fernando Jara y Paulo Astudillo, quienes  empezaron hace siete años con esta actividad, pero con negocios en otros sectores de la ciudad.

Juan Fernando Jara, de Stop Wings”, con un plato de alitas y papas que prepara en su local. XCA

Para Juan Fernando, siempre querían ubicar una sucursal en la Paseo de los Cañaris porque es una avenida con bastante movimiento e ideal para su giro de negocio. Pudo arrendar un inmueble que lo transformó para atraer la atención de los clientes.

Espera por mantenerse por más tiempo en este lugar. Está seguro de que seguirán aumentando los negocios de comida para convertirse en la principal avenida gastronómica de Cuenca.

En el tramo desde la Viracochabamba hasta el redondel de la Pumapungo están los giros de negocios dedicados a elaborar delicias con los productos del mar. Las cevicherías ofrecen una gran variedad de platos.

Bolívar Amendaño adquirió hace siete años un inmueble sin imaginarse que con el paso del tiempo sería la mejor inversión hecha. Puso su local “Don Bolo Marisquería” que pasa, en especial los fines de semana completamente llena.

Bolívar califica como “impresionante” la cantidad de negocios que se han ido abriendo en esta avenida. “Lo hay tanto en las dos aceras de ida y regreso. Antes de la pandemia de la COVID 19 ya existían los locales, pero después incrementaron más”, señala.

En esta avenida lo que más hay son negocios gastronómicos. Se los encuentra en cada cuadra. Hay todo para los más exigentes paladares por lo que es otro atractivo más para disfrutar de la Atenas del Ecuador.-(I)

DETALLES

50 o más locales de comida existen en esta avenida. Son de diferentes tipos de alimentos preparados.

Los negocios abren temprano y cierran pasada la medianoche, en especial los de secos y brosters.

Muchos propietarios de las casas del sector han modificado sus inmuebles para colocar o arrendar para negocios.

Más noticias relacionadas:

La Navidad se disfruta con las delicias gastronómicas

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba