El presidente Daniel Noboa se ausentará por tres días para realizar campaña; encargó la presidencia a Cynthia Gellibert.
“Ahora estoy parado frente a ustedes como presidente de la República, muy pronto estaré como candidato, haciendo campaña”, con estas palabras Daniel Noboa aceptó que su ausencia, entre el jueves 9 y el domingo 12 de enero del 2025, será para realizar campaña; sin embargo, esto no quedó claro en el Decreto Ejecutivo 500, en el que afirmó que su salida temporal del cargo obedece a motivos de fuerza mayor.
Para el constitucionalista José Chalco, con el argumento expuesto en el Decreto el presidente lo que pretende es saltarse varias obligaciones constitucionales y legales, que le obligan a pedir licencia para hacer campaña y que involucran sanciones, no solo electorales.
“El decreto 500 dice que hay ausencia temporal por fuerza mayor, eso es simular una licencia para hacer campaña y evitar pedir la autorización a la Asamblea”, recalcó el experto.
Sin embargo, José de la Gasca, ministro de Gobierno, señaló que la fuerza mayor a la que apela el presidente se basa en que, la licencia no es obligatoria para él, pero, se ausentará del cargo para evitar que sus actividades gubernamentales se malinterpreten como actos de campaña y viceversa.
“El presidente, en el sentido democrático y viendo hacia dónde quieren llevar las cosas, respetuoso del órgano electoral ha dicho, cualquier cosa que yo haga, hasta respirar, se va a entender como campaña (…) entonces, se ha producido una situación de fuerza mayor; para evitar esta situación, el presidente dice se ha producido una ausencia temporal, debo encargar la presidencia”, explicó la Gasca.
Una licencia por corto tiempo
Para Esteban Ron, experto en Derecho Electoral, el artículo 93 del Código de la Democracia es claro y especifica que la licencia, para los funcionarios que buscan la reelección, es para todo el período que dure la campaña electoral, es decir que el presidente la debió solicitar desde el 5 de enero y volver al cargo después del 6 de febrero.
Sin embargo, como en el Gobierno consideran que este artículo no se aplica para Noboa, porque no se trataría de una reelección, pues en el actual período solo completó el tiempo que le faltaba a Guillermo Lasso, el mandatario decidió tomar una licencia por pocos días.
Según el Decreto Ejecutivo 500, el presidente Noboa se ausentará desde las 17:00 del jueves 09 de enero de 2025, hasta las 16:59 del domingo 12 de enero de 2025; en este tiempo, se especifica, no utilizará ningún recurso público, ni recibirá remuneración alguna; incluso pide al Consejo Nacional Electoral (CNE), que le proporcione la seguridad que reciben el resto de los candidatos.
El ministro de Gobierno anticipó que esta no será la última ocasión que, durante el mes que dura la campaña electoral, el presidente se ausente del cargo para hacer campaña.
“Ya no nos van a poder decir, ni confundir a la ciudadanía, ni a la opinión pública, el presidente cuando quiera hacer campaña encargará la presidencia. Va a seguir haciendo actos de Gobierno y cuando quiera hacer actos de promoción de candidaturas lo hará en debida forma, sin usar bienes públicos”, recalcó de la Gasca.
Encargo de la Presidencia
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 500, entre el jueves y el domingo de esta semana Cynthia Gellibert estará a cargo de la Presidencia de la República, por decisión de Daniel Noboa, quien en primer lugar la ascendió de secretaria de la Administración Pública a vicepresidenta encargada.
Los expertos coinciden en que los decretos con los que Noboa encargó la Vicepresidencia, primero a Sahira Moya y luego a Cynthia Gellibert, carecen de constitucionalidad, pues quien oficialmente ocupa ese cargo es Verónica Abad y es a quien debió asumir la presidencia durante la campaña.
“El abandono de cargo, del que se acusa a Abad, solo lo declara la Asamblea, previo a dictamen de la Corte Constitucional; además, se dice que es por fuerza mayor e irse de vacaciones, que fue lo que hizo la vicepresidenta, no es un motivo de fuerza mayor, ella sigue en el cargo”, puntualizó el constitucionalista José Chalco.