A través de un oficio, Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea Nacional, devolvió el Decreto Ejecutivo 500, mediante el cual el presidente Daniel Noboa le notificó al Legislativo sobre la licencia “por fuerza mayor” que tomará entre el 9 y el 12 de enero del 2025.
La Asamblea le hizo una serie de observaciones a Noboa por la licencia que solicitó.
La primera observación que se hace al mandatario es el encargo de la Presidencia a Cynthia Gillibert, pues la ausencia temporal de Verónica Abad no estaría justificada.
Adicionalmente, Noboa, según lo establece el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, debió solicitar la licencia para ausentarse temporalmente a la Asamblea Nacional, organismo que podía aceptarla o no.
También se observa el hecho de que la licencia para realizar campaña no se adecúa a una fuerza mayor o caso fortuito, establecido en el artículo 30 del Código Civil, que se refiere a un “imprevisto, al que no es posible resistir”.
“Por disposición de la presidenta de la Asamblea Nacional encargada (Esther Cuesta), se devuelve el oficio de la referencia, a no cumplir con lo dispuesto en el artículo 146 de la Constitución y el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y porque lo señalado en el Decreto Ejecutivo 500 no se adecua al concepto de fuerza mayor o caso fortuito”.
En consecuencia, el Legislativo le aclara a Noboa que, en su calidad de presidente de la República, debió solicitar una licencia sin remuneración por ausencia temporal. (I)
Noticias relacionadas