Esta es la tercera entrega de una edición especial con entrevistas a quienes encabezan las 18 listas de candidatos a asambleístas por Azuay para las Elecciones Generales 2025, de este domingo 9 de febrero.
En este espacio los postulantes presentarán sus propuestas sobre seguridad, empleo, minería, descentralización y corrupción, que están entre los principales temas que preocupan a la población.
Raúl Célleri es quien lidera la lista del Partido Sociedad Patriótica (PSP) (Lista 3), que tiene a Andrea González como su candidata a la Presidencia del Ecuador. Ella antes fue postulante a la Vicepresidencia del Ecuador.
Cárcel de Turi
Para Célleri, el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N 1, conocido como cárcel de Turi, ha afectado la seguridad de esta ciudad, por lo que considera que es urgente que sea declarado como regional.
Actualmente este recinto penitenciario es nacional, por lo que acoge a presos que llegan de diferentes ciudades del país, algunos de estos pertenecen a organizaciones criminales de alta peligrosidad.
“Este es un gran problema que tiene la ciudad y que vamos a tratar de resolverlo desde la Asamblea Nacional para que se respete la regionalización de estos centros penitenciarios…”, insistió.
A criterio de Célleri, incluso es necesario hacer un cambio en la Constitución del Ecuador para procurar que estos establecimientos carcelarios sean regionales y así evitar una migración de la delincuencia.
Inversión en el plan de trabajo de los candidatos a asambleístas del PSP
Respecto al empleo, Célleri propone que la legislación se enfoque en promover la inversión, especialmente privada e internacional, que es la que genera fuentes de empleo y dinamiza la economía.
“Hay que mejorar las leyes para incentivar a los empresarios a invertir para promover la industria, la productividad, pero además para motivar a los emprendimientos…”, señaló.
Acotó: “Es urgente trabajar en leyes que promuevan e impulsen para que los emprendimientos se desarrollen y salgan adelante y sean generadoras de más fuentes de trabajo…”.
En este campo, Célleri también considera que es necesario revisar la normativa para que la banca flexibilice la entrega de créditos, principalmente para inversión, que a su vez incentiva el empleo.
“Actualmente se torna muy difícil manejarse con esas tasas de interés, y debe ser como en Estados Unidos, donde la banca en cierta forma es amiga del empresario, pues se manejan intereses más convenientes…”, precisó.
Minería en la propuesta de los candidatos a asambleístas de Azuay
Este candidato insistió en que tiene una posición radical frente a la minería, pues considera que debe estar prohibido completamente cualquier actividad extractivista en zonas donde hay fuentes de recarga hídrica.
“Es incompatible la minería con las fuentes hídricas. Yo me manejo en este espacio mucho tiempo; mi formación está encaminada hacia los ecosistemas, el ambiente y la salud pública…”, mencionó.
Añadió: “El agua es un recurso que se lo tiene que manejar con mucha responsabilidad. Ahora mismo vemos que el problema no es solo la falta de agua para consumo humano, sino la crisis energética derivada de la falta de agua…”.
Acotó: “Ya no se puede insistir que se haga minería en los páramos, bosques, o, por ejemplo, en el Parque Nacional Cajas. Esto me parece un despropósito y no se puede dar paso a eso…”.
Advirtió que la minería ilegal y legal provoca graves problemas sociales, como lo que ocurre en Ponce Enríquez, cantón costanero de Azuay, que actualmente vive una escalada de violencia e inseguridad.
Distribución de recursos
Sobre el centralismo, Célleri cree que es necesario que la legislación garantice una distribución equitativa de los recursos estatales, principalmente de los que son producto del cobro de impuestos.
“Azuay es la tercera provincia que más aporta en impuestos al erario nacional, pero nos regresa muy poco. Por ejemplo, en vialidad somos la número 12 en recibir recursos y obras…”, mencionó.
Asimismo, destacó que Azuay tiene más del 40 % de la generación eléctrica del país, pero eso no se ve reflejado en asignación de recursos ni en la atención con obras.
Por eso ofrece que, de llegar al Legislativo, propondrá una revisión y reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Célleri reveló que el combate a la corrupción es uno de los motivos por los que incursionó en política, pues cree que los contratos del Estado no son manejados de forma transparente y benefician a determinados grupos.
Notas relacionadas: