Tres veces mancharon sus paredes el año pasado. La primera a mediados de marzo, la segunda por julio y la última el pasado 29 de diciembre. Todo esto afrontaron en el 2024 los propietarios de la tradicional Botica “Olmedo” por lo que pusieron a inicios de este 2025 una denuncia para generar un precedente en Cuenca.
Su demanda, registrada en la Fiscalía y puesta en conocimiento del Municipio, está amparada en lo que dice una ordenanza vigente desde el año 2012 para sancionar estos actos. Aspiran que se dé una respuesta oportuna porque hay videos y las pruebas de quienes ocasionaron este hecho.
Al decir de, Valeria Palacios, quien con su madre María Tenorio son propietarias de este inmueble que se ubica en la Juan Jaramillo, entre Luis Cordero y Borrero, lo que les pasó es algo que viene sucediendo desde hace algún tiempo en la ciudad, especialmente en el Centro Histórico. Hay una gran cantidad de fachadas manchadas con grafitis tipo símbolos que resultan en muchos de los casos de mal gusto.
Daños en el Centro Histórico
Precisamente, El Mercurio recorrió algunas calles para evidenciar esta problemática que da una mala imagen a la urbe. En la misma calle Juan Jaramillo, con dirección hacia el mercado 10 de Agosto, se observan varias paredes con estos grafitis que son elaborados con aerosoles y hasta pintura.
Otro lugar afectado es la calle Benigno Malo donde las puertas enrollables de los negocios tienen varios escritos. Algo parecido se ve en la Calle Larga y en la Subida de La Condamine.
En este último lugar en mención, los dueños de los talleres de hojalatería que ocupan casas, consideradas patrimoniales debido a su antigüedad y estructura, ya no saben qué hacer para frenar esta acción.
Controles para evitar grafitis
Según Xavier Aguirre, director de Áreas Históricas del Municipio, en los 13 años de vigencia de la ordenanza han existido llamados de atención, pero no hay sanciones para quienes han provocado estos daños en las fachadas de los edificios y casas del Centro Histórico.
Para él, esto se debe a que, en muchos de los casos, no existe el apoyo de la ciudadanía con las denuncias. Y, agregó que existen dos maneras que los propietarios de los bienes afectados por los grafitis pueden actuar.
Acciones para denunciar daños en Centro Histórico
Primero, con la presentación de una denuncia en Áreas Históricas para que sus técnicos actúen de forma administrativa, harán un informe, y lo pasarán a la Unidad Sancionadora para que aplique multas leves, graves y muy graves más la respectiva reposición por parte del infractor. Mientras que, la segunda manera, es poniendo la denuncia en los órganos legales correspondientes por daños y perjuicios a un bien privado.
En el caso puntual de lo sucedido en la Botica “Olmedo”, dijo que recibieron la denuncia por lo que están realizando las investigaciones respectivas. Aspira que este hecho pueda llegar a ser sancionado por las pruebas existentes. -(I)
Requieren escuelas de arte urbano
Para gestores del arte urbano en Cuenca se debería pensar en impulsar escuelas de este tipo. Con ello, se concientizará sobre el respeto a la propiedad privada, y se enseñarán técnicas para perfeccionar este oficio.
Juan (nombre protegido), quien lleva muchos años dedicado a este arte, lo que hicieron estas personas en el inmueble de la Botica “Olmedo” no es arte urbano. Cree que es un acto de inmadurez con tintes de rebeldía.
Asegura que el Municipio, a través de la Dirección de Cultura, ha generado programas y proyectos para el arte urbano, cuyos resultados están en murales realizados como, por ejemplo, en la Calle Larga, la Bajada del Padrón, entre otros espacios. Sin embargo, cree que hace falta más información por parte de esta instancia.
Con la información debida los jóvenes que están recién incursionando en este arte podrán postular sus propuestas y plasmarlas. (I)
DETALLES
13 años lleva en vigencia la ordenanza municipal que regula el uso del espacio público para arte grafiti y mural, así como para la difusión de información en Cuenca.
Según Xavier Aguirre, con los modernos equipos del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) se está identificando a quienes realizan los grafitis en diferentes sectores.
En lo que respecta al área periférica y en la zona rural, la dirección municipal de Control Urbano es la responsable de los controles correspondientes.
Más noticias relacionadas: