96 asambleístas del actual período legislativo buscan la reelección.
El Observatorio Legislativo presentó un informe sobre el trabajo de los asambleístas que comenzaron su período en noviembre del 2023 y que ahora aspiran a la reelección; sin embargo, el trabajo que han realizado este año es, en varios casos, cuestionable.
De los 137 asambleístas que actualmente integran la Asamblea Nacional, 96 buscan la reelección y 3 se candidatizaron para otras dignidades: Henry Kronfle, Dallyana Passailaigue y Sofía Espín, los dos primeros son candidatos a presidente y vicepresidente de la República y la última espera llegar al Parlamento Andino.
En la evaluación general que realizó el Observatorio Legislativo, en 14 meses se aprobaron 47 leyes, 30 durante la presidencia de Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), que cumplió solo el 38 % de su agenda parlamentaria; y 17 en la de Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana (RC).
Mientras que de las 17 propuestas del presidente Daniel Noboa, 13 fueron publicadas, 3 se encuentran en trámite y 1 fue archivada, sobre esta última, la Ley Antipillos, el Legislativo y el Ejecutivo entraron en pugna, la cual está en manos de la Corte Constitucional.
De los 460 proyectos que presentaron los asambleístas del actual período, apenas 4 se convirtieron en ley; este monto, para Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo, es insuficiente, pues, cumpliendo los plazos legales, el tiempo para la aprobación de una norma es de 13 meses, es decir, los 14 meses en funciones les habría alcanzado.
Los que menos propuestas presentaron
En los 14 meses en funciones, los asambleístas Pamela Aguirre (RC), Segundo Tuala (RC), María Fernanda Jiménez (ex Construye) y Celestino Wisum (ADN) no presentaron una sola propuesta de ley; los cuatro buscan la reelección.
Los asambleístas que presentaron más proyectos de ley son Paúl Buestán (Construye), con 17 propuestas; Viviana Veloz (RC), con 15; Lucía Posso (Avanza), con 14; Franklin Samaniego, con 14; y, Ana Galarza (Construye) con 13.
A nivel de fiscalización los legisladores también quedaron debiendo, la mayoría de los asambleístas no ha presentado solicitudes de juicios políticos, no obstante, se puede ver una tendencia de la bancada correísta, que más enjuiciamientos propuso (14).
Las pérdidas de tiempo
Frente a las 47 leyes que los legisladores tramitaron desde noviembre del 2023, aprobaron 141 resoluciones, lo que equivale a más del triple de las leyes aprobadas, 36 tienen que ver con exhortos sin carácter jurídico vinculante, es decir “un saludo a la bandera”, pues no son de obligatorio cumplimiento.
“Los exhortos son cuestionables, por ser ineficientes, inoportunos e inoficiosos; son el equivalente a que los asambleístas le rueguen a otra función del Estado para que haga su trabajo, cuando tienen la herramienta de la fiscalización”, puntualizó Celi.
A los exhortos se unen las condecoraciones que, para el coordinador del Observatorio Legislativo no siempre son negativas para la ciudadanía; aunque en el otro extremo están las proclamaciones de días como el del Gamer que, en lugar de resaltar el trabajo de este sector, terminan siendo cuestionadas.
Los ‘faltones’ y los ‘camisetazos’
El Observatorio Legislativo evalúa el nivel de ocupación de la curul por las votaciones en el pleno en las que han participado los asambleístas o sus alternos; de acuerdo con este análisis, quien más se ha ausentado es Marcela Holguín (RC), que solo ha estado el 58 % de las veces; no busca la reelección porque la ley se lo impide.
Le siguen Xavier Jurado (ADN), que ha faltado al 40 % de las votaciones; Ferdinand Álvarez (ADN), que ha participado en el 64 %; Mónica Salazar, con el 65 % y Juan Pablo Molina, con el 71 %. Solo el primero no busca la reelección.
Otro aspecto de la evaluación es el transfuguismo político, conocido como ‘camisetazo’, las asambleístas que más se han cambiado de tienda política desde el 2021 son María Fernanda Jiménez, Sofía Sánchez y Gisella Molina, que lo han hecho en tres ocasiones, las dos últimas pasaron de la extrema izquierda, con Pachakutik, a la extrema derecha, con el PSC. Las tres van a la reelección.
“Antes de acogerles para buscar la reelección, las organizaciones políticas deberían evaluar a los asambleístas, sobre las veces que se han cambiado de ‘camiseta’ y cómo han trabajado en la Asamblea, es su responsabilidad definir a quién ponen en la papeleta”, afirmó Roger Celi.