Más de 40 palestinos han muerto desde el amanecer de este lunes 13 de enero 2025 en ataques israelíes contra Ciudad de Gaza, la capital gazatí, localizada en el norte del enclave, denunció el portavoz de los equipos de rescate de la Defensa Civil local, Mahmud Basal.
«Un día muy difícil para Ciudad de Gaza; los bombardeos y las matanzas no han cesado desde el amanecer, causando más de 40 mártires y decenas de heridos desde el amanecer«, informó en un comunicado Basal.
«Aconsejamos a los residentes no reunirse en grupos, no caminar por las calles. A medida que nos acercamos a un alto el fuego, la intensidad de los ataques aéreos israelíes se hará más peligrosa y severa«, advirtió el portavoz.
Al menos 11 gazatíes murieron y otros resultaron heridos en el bombardeo israelí contra una vivienda en el barrio de Shujaiya, en ciudad de Gaza, mientras que otros 13 perecieron en tres ataques distintos contra aglomeraciones de personas en varias calles de la capital, el más mortífero, causando 7 fallecidos.
Además, en las últimas horas, aviones israelíes bombardearon también una casa en el barrio de Al Zaitún, al sureste de la capital gazatí, matando a varias personas, según fuentes locales. Y esta madrugada, los rescatistas recuperaron cinco cadáveres de la escuela de Salah al Din tras la agresión israelí contra el centro.
Los ataques israelíes, que también han causado muertos en el resto del enclave y en la asediada urbe norteña de Yabalia, se recrudecen mientras en Doha prosiguen las negociaciones indirectas para alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás, que parece ahora más plausible que nunca, cuando en Gaza se superan los 46.600 muertos desde el 7 de octubre de 2023.
Además, se estima que hay al menos unos 4.500 cadáveres que siguen bajo los escombros, según las autoridades de Sanidad de Gaza, a los que se suman otras 6.700 personas cuyo paradero se desconoce o que están detenidas por las fuerzas israelíes.
Organismos internacionales y grupos humanitarios han señalado la continuación de la guerra israelí en Gaza como un genocidio. El pasado 5 de diciembre, Amnistía Internacional concluyó, tras una investigación, que «Israel ha cometido y sigue cometiendo genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza ocupada».
Unos días después, Human Rights Watch (HRW) declaró que «las autoridades israelíes son responsables del crimen contra la humanidad de exterminio y de actos de genocidio» y Médicos Sin Fronteras (MSF) declaró en un informe que sus «equipos médicos en el norte de Gaza están detectando claros signos de limpieza étnica«. EFE