Esta es la novena entrega de una edición especial con entrevistas a quienes encabezan las 18 listas de candidatos a asambleístas por Azuay para las Elecciones Generales 2025, que serán este domingo 9 de febrero.
En este espacio, los postulantes se refieren a sus propuestas respecto a seguridad, empleo, minería, descentralización y corrupción, que están entre los principales temas que preocupan a la población.
Catalina Serrano es quien lidera la lista del partido Izquierda Democrática (ID) (Lista 12), que tiene a Carlos Rabascall como su candidato a la Presidencia del Ecuador. Anteriormente él fue candidato a la vicepresidencia.
Para Serrano, la seguridad es un aspecto transversal que incide en diversas áreas de las actividades cotidianas, por lo que su abordaje debe realizarse desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.
Riesgos
Esta visión implica no solo identificar riesgos, sino también implementar estrategias preventivas que aborden simultáneamente los diferentes factores que influyen en la seguridad.
«La inseguridad también es resultado de algunos factores como, por ejemplo, en el ámbito universitario, donde los estudiantes se gradúan, pero luego no consiguen trabajo…», señaló.
Advirtió que esto los convierte en blancos vulnerables, susceptibles de ser cooptados por organizaciones delictivas, que explotan la juventud para fortalecer y expandir sus redes criminales.
«Tuvimos una expectativa, una esperanza y aceptamos una serie de condiciones en los últimos meses o en el último año y medio; pensamos que en algo se podía mejorar, pero vemos que no es así…», afirmó.
Serrano no es partidaria de endurecer las penas, ya que considera que el enfoque más adecuado no es llenar las cárceles de presos, sino explorar alternativas que promuevan la reinserción social y la prevención del delito.
«No se trata de llenar las cárceles de presos, sino de buscar nuevos espacios, iniciativas e instrumentos para que la gente no entre a la delincuencia y no sea cómplice de la inseguridad…», afirmó.
Asimismo, Serrano cuestionó que el Centro de Privación de Libertad Azuay N° 1, conocido como la cárcel de Turi, se haya convertido en un centro nacional.
Empleo en la propuesta de los candidatos a asambleístas de Azuay por la ID
Respecto al empleo, la candidata considera que es necesario garantizar que la oferta académica esté alineada con los requerimientos del mercado laboral.
«La oferta académica tiene que estar acorde a las necesidades de las empresas donde van a trabajar los jóvenes, pero también deben proponer nuevos perfiles…», manifestó.
Serrano anunció que, de llegar al Legislativo, buscará el respeto por los resultados de las consultas populares sobre minería que se realizaron, por ejemplo, en Cuenca y en Girón.
Descentralización
«Las consultas se tienen que respetar porque son la voluntad popular y, una vez más, los azuayos tenemos que pararnos firmes y exigir que se respete dicha voluntad…», acotó.
Para Serrano, es urgente la implementación de un proceso de descentralización y distribución de recursos, pues hay provincias como Azuay que reciben presupuestos insuficientes en comparación con su aporte en impuestos.
«No puede estar concentrado todo en dos ciudades. Los recursos, si bien no pueden ir directamente proporcionales a lo que se aporta, esta no puede ser una razón para que Azuay viva en este abandono…», mencionó.
Acotó: «las vías son una vergüenza, el servicio aéreo es absolutamente limitado y costoso, y por eso en nuestro plan de trabajo proponemos la creación de regiones para que los territorios ganen autonomía…».
Añadió: «para que puedan ejercer correctamente los modelos de gestión, van a tener también que someterse a un proceso de modernización, de ser capaces de manejar esos recursos…».
En cuanto a la corrupción, Serrano sostiene que es fundamental una selección rigurosa de quienes ocupan cargos públicos y de poder para que los valores de honestidad y responsabilidad prevalezcan en el ejercicio de sus funciones.
Notas relacionadas: