Asambleístas por Azuay: Este es el plan del Movimiento Amigo

Candidatos a asambleístas por Azuay del movimiento AMIGO ofrecen una lucha firme contra la minería en fuentes de agua.

Esta es la décima entrega de una edición especial con entrevistas a quienes encabezan las 18 listas de candidatos a asambleístas por Azuay para las Elecciones Generales 2025, que serán el domingo 9 de febrero.

En este espacio, los postulantes se refieren a sus propuestas respecto a seguridad, empleo, minería, descentralización y corrupción, que están entre los principales temas que preocupan a la población.

Bruno Segovia es quien lidera la lista del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO) (Lista 16), que tiene a Juan Iván Cueva como su candidato a la Presidencia del Ecuador.

Seguridad

Para Segovia, es urgente hacer reformas a las normas que rigen a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.) para mejorar los procesos de selección de personal y garantizar capacitación permanente para los uniformados.

“Hay organismos de inteligencia al interior de cada una de estas instituciones que deben ser activados para evitar la vinculación de malos elementos. Ya vemos, casi sin asombro, por ejemplo, la presencia de narcogenerales…”, indicó.

Acotó: “es noticia diaria que policías estén atrapados en actos delictivos. Permanentemente usted ve policías en asaltos, un policía adiestrando a niños sicarios, eso no puede continuar…”.

Segovia cree que es necesaria voluntad política y articulación entre varias instituciones para combatir la delincuencia… “También se deben unir las empresas de seguridad privada, guardias ciudadanas y policías metropolitanos…”, dijo.

Igualmente, considera clave para enfrentar la inseguridad que el Estado recupere el control de las cárceles, actualmente dominadas por grupos de delincuencia organizada.

Empleo

Respecto al empleo, Segovia plantea la necesidad de aprobar leyes para generar, por ejemplo, empleo para los jóvenes y asegurar fuentes de financiamiento para proyectos de emprendimiento de este sector de la población.

“Hay más de 1.300.000 jóvenes que no tienen acceso a la universidad, y aquellos que sí logran entrar y terminar la universidad, al buscar trabajo les piden experiencia y excelencia académica…”, afirmó.

Propone la implementación de créditos que sean fáciles de obtener y a bajos intereses para financiar proyectos de jóvenes, con el objetivo de impulsar el emprendimiento, fomentar la innovación y generar oportunidades laborales.

A criterio de Segovia, asimismo, el Estado tiene que invertir en la agricultura para modernizar el sector, mejorar la productividad, garantizar la seguridad alimentaria del país y crear fuentes de trabajo.

“Hay varios millones de unidades productivas que pueden ser utilizadas para producir, con lo que incluso se evitaría la migración desde el campo a las ciudades, lo que también se convierte en un problema…”, advirtió.

A decir de Segovia, es fundamental garantizar que el campo cuente con acceso a tecnología, educación, salud y servicios básicos, de manera que la agricultura sea una actividad atractiva y rentable.

Universitarios

Para Segovia, las prácticas preprofesionales de los estudiantes universitarios tienen que ser pagadas y además se deben considerar como experiencia profesional para futuros trabajos.

“Hay que garantizar el acceso a internet como derecho humano, para que no sea un privilegio y no solo esté disponible para algunos sectores, sino que llegue a todos, incluso los sectores urbano-marginales…”, señaló.

Segovia tiene una posición firme en contra de la minería cercana a fuentes de agua, pues argumenta que esta actividad pone en riesgo los recursos hídricos y el bienestar de las comunidades.

“En ninguna parte del mundo la minería es la mejor opción. Nosotros decimos que estamos en contra de la minería en fuentes de agua… Desde hace 30 años iniciamos un proceso de lucha contra la minería…”, señaló.

Recordó que cuando fue asambleísta de Azuay presentó un proyecto de ley reformatoria a la Ley de Minería que estuvo encaminado a preservar las fuentes de agua, zonas de recarga hídrica y humedales.

A criterio de Segovia, asimismo, se requiere una gestión legislativa para combatir el excesivo centralismo que afecta a Azuay y que provoca incluso un retraso en el desarrollo de la población.

Notas relacionadas:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba