A través de Decreto Ejecutivo 505, Daniel Noboa volvió a encargar, de forma temporal, la Presidencia de la República a Cynthia Gellibert.
El motivo de la ausencia de Noboa será, nuevamente, para participar de la campaña electoral, e incluso, para participar del debate presidencial.
El encargo de la Presidencia rige desde este jueves 16 de enero del 2025, a las 18:00, hasta el domingo 19 de enero del 2025, a las 22:00, es decir, una vez concluido el debate presidencial.
En el Decreto en mención se especificó que durante su vigencia el presidente no utilizará ningún recurso público, ni remuneración alguna, tampoco usará la seguridad que le otorga el Estado, sino la que le brinde el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Además, se especificó la ausencia temporal del presidente puede terminar anticipadamente, como ocurrió el domingo 12 de enero, cuando se reincorporó a sus funciones dos horas antes de lo previsto.
En el argumento de Decreto el mandatario vuelve a acogerse a lo que establece el artículo 150 de la Constitución, que regula la ausencia temporal del presidente por motivos de fuerza mayor. (I)