¿Podrá el debate presidencial definir quién ganará las elecciones?

Luisa González y Daniel Noboa llegan al debate presidencial como los favoritos, aunque no se enfrentarán.

El domingo 19 de enero del 2025, de 19:00 a 22:00, divididos en dos franjas horarias, los 16 candidatos a la Presidencia de la República participarán del debate presidencial obligatorio, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Puede este evento definir quien gane la primera vuelta electoral del 9 de febrero? Con expertos analizamos el tema.

Para el politólogo Alfredo Espinosa, si bien considera que el peso que puede tener el debate en la definición del voto es importante, no definirá el nombre del ganador de las próximas elecciones, como no lo ha hecho en los dos anteriores procesos, sin embargo, sí ha permitido que personajes secundarios, a quienes ni se les conocía, salten a la palestra pública.

Lo dicho por Espinosa se basa en lo ocurrido en las elecciones del 2021, cuando después del debate Yaku Pérez, Javier Hervas y Pedro Freile, sobre todo los dos últimos, que se encontraban a la cola, pasaron a ser protagonistas; mientras que el candidato de Pachakutik incluso casi le gana a Guillermo Lasso y pasa a la segunda vuelta.

El debate presidencial del 2023 también mostró un nuevo rostro en la política, el de Jan Topic; aunque entre los expertos existe división sobre si este evento le sirvió o no a Daniel Noboa, que ganó la elección.

“En el debate Luisa González le ganó a Daniel Noboa, porque era una política de experiencia; Noboa ganó por otros factores, como su trabajo en redes y en territorio, por los regalos y la atención médica que brindó”, afirmó Espinosa.

Siempre es importante debatir

Fausto Camacho, del Observatorio de la Función Electoral, no está de acuerdo en desmerecer la importancia del debate presidencial, pues siempre será positivo que la ciudadanía vea a los candidatos en un escenario en el que confronten sus planes y programas, sin embargo, el formato y el número excesivo de candidatos dificulta este objetivo.

Un debate de tres horas resultará aburrido, en el que además se da a cada candidato tiempos tan cortos, que serán insuficientes para conocer sus planes de trabajo; sin embargo, es lo máximo que se puede hacer con 16 candidatos, la posibilidad de preguntar y repreguntar será limitada”, afirmó Camacho.

El analista Santiago Cahuasquí también considera que los debates, en varios episodios del país, sí han tenido impacto en la intensión del voto, porque posicionan candidatos, definen elecciones y tendencias; además que evidencian las fortalezas y debilidades de los candidatos.

“El debate presidencial ha sido relevante desde el inicio de la democracia, con Jaime Roldós Aguilera y luego con León Febres Cordero, también con Rafael Correa; además jugó un papel central en el triunfo de Daniel Noboa”, consideró el experto.

El público objetivo

Según la encuestadora Comunicaliza, en el sondeo que publicó este 15 de enero del 2025, al momento el 86,1 % de los electores ha decidido por quién votar; el 36,1 % le dará el voto al actual presidente, Daniel Noboa; el 33 % a Luisa González, candidata del correísmo; el 2 % votará por Leonidas Iza (Pachakutik) y el resto de presidenciables tienen menos del 1 %.

Para Alfredo Espinosa, es apenas ese 14 % de indecisos al que los candidatos pueden apuntar durante el debate presidencial, pues difícilmente, quien se haya decidido por Noboa o por González, revertirá su decisión.

“Este 14 % puede ser aprovechado por quienes están al último de las encuestas, pero más que para ganar o pasar a la segunda vuelta, le servirá para ocupar un tercer lugar que le permita, por arrastre, tener un bloque importante en la Asamblea Nacional, como en su momento pasó con Yaku Pérez y Pachakutik”, recalcó el experto.

¿Qué se espera del debate presidencial de primera vuelta?

En primer lugar, Fausto Camacho resaltó que la presencia del presidente Daniel Noboa está garantizada, pues en este caso el Código de la Democracia establece claramente que, si un candidato no participa del debate se considera una falta electoral muy grave, que desencadenaría en la destitución.

Sobre lo que se espera del debate, Camacho y Alfredo Espinosa concuerdan en que el primer bloque, de 19:00 a 20:30, por la participación de Noboa y por el horario, será mucho más interesante.

Además de que es muy probable que exista tensión, por la cantidad de temas que se le cuestionarán al primer mandatario, como su conflicto con Verónica Abad, el caso Malvinas, la crisis energética, entre otros.

En cuanto al segundo bloque, de 20:30 a 22:00, en cambio, la increpada seguramente será Luisa González, a quien se le endilgará los errores del correísmo y las recientes declaraciones de sus compañeros, sobre el retorno de Rafael Correa.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba