Los candidatos en redes sociales hacen lo que sea por ganar un voto, bailan, actúan, participan en carreras con adversarios imaginarios.
Bailes, actuación e imágenes de sus recorridos, son el contenido que los candidatos han priorizado para proyectar en redes sociales, escenario que cada vez toma más relevancia en la campaña electoral y el que, hasta el momento, carece de regulación de las autoridades electorales.
Aunque la campaña arrancó oficialmente el 5 de enero del 2025, en redes sociales los candidatos comenzaron su actividad al menos cuatro meses antes, existe registro de publicidad de Francesco Tabacchi, candidato presidencial de CREO, que data de septiembre pasado.
Sin embargo, esta publicidad no ha sido regulada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo máximo que este organismo podrá hacer es contabilizar el gasto que los candidatos realicen en Meta (Facebook e Instagram), que son las únicas redes sociales que diferencian e informan sobre la propaganda política, la emisión de contenido en el resto de las plataformas es libre.
La importancia de las redes sociales
El papel que las redes sociales juegan en las campañas electorales se ha vuelto cada vez más relevante y hoy, según María Cristina Bayas, directora de la maestría de Comunicación Política de la UDLA, puede hacer la diferencia entre que un candidato gane o pierda una elección.
“Con el paso de los años, gracias a los cambios tecnológicos, podemos decir que las redes sociales en una campaña electoral han llegado a ser vitales para la victoria y pérdida de un candidato; sobre todo porque se ha ampliado el público al que llega, reduciéndose la brecha digital entre quienes acceden o no; además, los candidatos han aprendido a usarlas de mejor manera”, explicó la experta.
La sensación de cercanía que dan las redes sociales
Aunque al final puede resultar irreal, para Bayas, una de las principales virtudes de las redes sociales, en comparación con los medios convencionales, es que su comunicación no es unilateral, sino que da al usuario la sensación de que puede interactuar con el candidato, darle su apoyo y comentar su propaganda.
“Con las redes las personas desarrollan la relación con el político, de interacción; de alguna manera les da la percepción de que existe cercanía, es más humano, aunque al final sea solo una percepción, pues muchas veces el candidato ni maneja sus cuentas, pero, es algo que solo dan las redes”, señaló Bayas.
De vuelta, según la experta, el candidato también se alimenta de las redes sociales, pues le permiten medir el nivel de aceptación del público que, con un comentario o un like interactúa de forma directa.
“Con los medios de comunicación tradicionales lo máximo que un candidato podía recibir era un reporte de rating, es decir, conocer a cuántas personas llegó el mensaje; pero, ahora las redes sociales permiten medir, además del alcance, el cómo lo que se emitió les movió a los internautas, quienes pueden interactuar”, recalcó la experta.
La importancia que le dio Noboa
Durante la campaña del 2023 el presidente Daniel Noboa fue uno de los pocos candidatos que visualizó la importancia de las redes sociales y durante el actual proceso electoral se ha afianzado en esta área, sobre todo en la plataforma Tik Tok.
“Noboa entendió la importancia que las redes sociales juegan para llegar a los jóvenes (son el 25 % del padrón electoral), pero además entendió que, una vez que lo eligen, debe ser coherente con lo que les mostró en redes sociales y eso es lo que hemos visto: un presidente que no da discursos largos y aburridos, descomplicado, el que hace lo que le parece, que son formas comunes de la juventud”, puntualizó la comunicadora.
Los que más gastan
Según el último reporte de Meta, tomando en cuenta que la propaganda la inició antes del arranque oficial de la campaña, Francesco Tabacchi es uno de los candidatos presidenciales que más ha gastado en Facebook e Instagram, con una inversión de 10 mil dólares.
En primer lugar, está el presidente Daniel Noboa, quien ha gastado en estas dos redes sociales 55 mil dólares. Sin embargo, no está contabilizada la red social en la que más se promociona, que es Tik Tok, porque esta no publica este tipo de gasto.
Del resto de presidenciables, Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), ha invertido más de 9 mil dólares; Juan Iván Cueva, del movimiento Amigo, pagó 5 mil dólares; mientras que, a Luisa González, de la Revolución Ciudadanía, la han promocionado a través de su organización política, ella no registra un gasto directo.