El debate presidencial 

Mónica Banegas Cedillo

Luego del debate presidencial ha comenzado el post debate, varias opiniones al respecto, desde que el formato no fue el adecuado, hasta la creatividad de los memes. Sin embargo, el debate presidencial fue un espacio fundamental para la democracia y el sistema electoral del país, porque los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer mejor a los candidatos y sus propuestas. 

Desde los analistas más exigentes, el formato del debate no permitió la profundización en las propuestas, se torna imposible explicar todo un plan de Gobierno en minutos. Desde los analistas más activistas se  evidencia falta de conocimiento de la realidad del país, los estrategas políticos dicen que no se trata del fondo sino de la forma, que para quedarse en la memoria del ciudadano es necesario un estilo más cotidiano. 

Más allá de las ideologías de los candidatos,  de las tendencias electorales,  de los afectos y desafectos, que son propios de una lid electoral,  este seguirá siendo un espacio importante,  para que los ciudadanos nos involucremos en el quehacer político. 

La pregunta que debemos hacernos, no es ¿quien ganó el debate?, es ¿quien ganará el post debate? No avanzan los tiempos, para creer que el post debate nos dará una tercera opción, pero será un espacio para que el ganador o ganadora, que hasta el momento parece ser Andrea González, se posesione como una opción política posterior. No obstante,  las opciones no han cambiado, se van a definir entre el candidato de ADN y la candidata de RC, aunque tenemos que enfatizar un plus, el Presidente salió ileso de este debate, lo cual suma sus opciones en primera vuelta.  (O)

X: @monicabanegas

Dra. Mónica Banegas

Política, abogada y catedrática. Exconsejera vicepresidenta del CPCCS. Exdirectora del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral. Actual subsecretaria de Acceso a la Educación Superior de la Senescyt.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba