Trump con los ‘capos’ de la tecnología y otros clics tecnológicos en América

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. El ‘tecnogobierno’ de Donald Trump

Llegó el 20 de enero y Donald Trump tomo posesión como presidente de Estados Unidos con unos protagonistas muy especiales en el palco de honor.

Muy juntitos se podía ver a Mark Zuckerberg, el jefe de Meta; Sundar Pichai, el todopoderoso pope de Google; Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietario de la empresa espacial Blue Origin, y nuestro habitué Elon Musk, dueño de… ustedes ya saben.

Como ya desde el desayuno se sabe cómo será el almuerzo, entonces se puede adivinar uno de los enfoques que tendrá la segunda administración de Trump en cuanto a lo tecnológico.

Ya Trump les endulzó los oídos al afirmar que el sector privado invertirá 500.000 millones de dólares para construir una infraestructura de inteligencia artificial (IA), bajo la iniciativa Stargate.

Con esto, ¿se podría dar otro significado a la palabra tecnocracia? Ahí les va, amigos de la RAE.

2. Un “pero” al anuncio de inversión

Elon Musk, quien puso todo su empeño para que Donald Trump fuera elegido presidente, parece decirle al mandatario “¡Para un poco tu carro ahí!” con respecto al anuncio de la millonaria inversión en IA.

Musk, a quien ya se le podría decir asesor oficial de la Casa Blanca, espetó que todavía no tienen plata ni OpenAI, ni Oracle ni SoftBank, quienes inicialmente irían a inyectar 100.000 millones de dólares en ese propósito y alcanzarían los 500.000 en cuatro años.

¿Estará envidioso Elon, sobre todo con OpenAI, de la cual fue cofundador?

El proyecto Stargate empezará en Texas y las empresas directamente involucradas son Arm -parte de SoftBank-, Microsoft, Nvidia, Oracle y OpenAI.

¿Tendrá razón Elon o Stargate verá la luz?

3. Solo con una mirada

Tal como hacían Jeannie en “Mi Bella Genio” o Samantha en “Hechizada”, ahora usted podrá controlar uno de los mejores ‘juguetes’ de Google.

La firma de Mountain View (California, EE.UU.) anunció que sus portátiles Chromebook incluirán nuevas funciones de accesibilidad integradas que ofrecen la posibilidad a los usuarios de controlarlos con la mirada.

¿Y cómo funciona? Moviendo la cabeza hacia abajo para comandar el cursor, hacer clic con el cursor con una media sonrisa e indicar que quiere dictar el texto abriendo la boca.

¡Vaya, vaya!

Esta nueva característica está disponible solo para usuarios con Chromebooks compatibles y Google recomienda 8 GB de RAM o más.

Practiquemos: movimiento, media sonrisa, boca…

4. TikTok, ¿salvado en EE.UU.?

Como decíamos la semana pasada, la salvación de TikTok en Estados Unidos podría tener un tinte más político que jurídico.

Menos de tres días después de que Donald Trump comenzara a despachar desde la Oficina Oval, ordenó que se aplazara por 75 días la aplicación de la ley que ordena vender el control de TikTok a una empresa estadounidense.

Esto, con el fin de estudiar una solución de largo plazo y «evitar el cierre abrupto» de una plataforma utilizada por casi 170 millones de personas en Estados Unidos.

Recordemos que TikTok dejó de funcionar en EE.UU. el pasado sábado después de que el Tribunal Supremo avalara una ley que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.

En Washington creen a pie juntillas que ByteDance está íntimamente ligada al Partido Comunista chino, y que esto pondría en jaque la seguridad nacional.

¿Será que este nuevo plazo de 75 días será para que alguien muy cercano a Trump, digamos Elon Musk, compre la app china? Ya lo veremos.

5. Brasil, con la lupa en las redes

Si hay un país que le declaró la guerra a la desinformación a través de redes sociales es Brasil, y no le están gustando para nada las riendas que están soltando en nombre de la libertad de expresión.

En especial, a las autoridades del país de Ronaldinho Gaúcho y Cazuza le están preocupando mucho el hecho de que Meta elimine las instancias de moderación y las cambie por las famosas notas de la comunidad, como en X.

Pues la Abogacía General del Estado realizó un evento que contó con unos 200 participantes para discutir la posibilidad de regular las redes.

Según el abogado general de Brasil, Jorge Messias, el objetivo es recabar propuestas para proteger los derechos fundamentales en las redes sociales.

Asimismo, construir mecanismos de responsabilización de las grandes plataformas por la integridad de la información que circula en ellas.

Una verdadera preocupación.

6. Adieu, Québec!

Esta no es una buena noticia para cerca de 1.700 hasta ahora empleados de Amazon en siete tiendas físicas en la provincia francófona canadiense de Quebec, ya que la firma estadounidense decidió cerrarlas.

Esto ocurre menos de un año después de que parte de la planta de trabajadores de esos establecimientos formaran un sindicato, pero la compañía lo rechazó.

La compañía sustituirá sus instalaciones externalizando los servicios de la compañía en Quebec, según señaló Amazon en un comunicado.

Sin embargo, el sindicato Confédération des Syndicats Nationaux (CSN) sostiene que la decisión adoptada por los centenares de empleados de Amazon en Quebec sí tuvo que ver en la decisión.

Sea cual fuere el motivo, Amazon ya ha dicho que esta última palabra le supondrá volver al modelo que mantenía hasta 2020, de compras estrictamente online y distribuidas desde centros de acopio.

7. ¡Más almacenamiento, más alegría!

Los videojuegos de nueva generación demandan una gran capacidad de almacenamiento y, a veces, nuestras consolas, ya cargadas de tantos juegos y aplicaciones, emiten alertas de auxilio.

Pues, según SomosXbox.com, en Microsoft se estarían tomando esto muy en serio y pronto podrían permitir que a los Xbox Series X|S se les pudiera conectar un USB externo de 16 terabytes.

Pero esto no cobijará a todos, ya que será necesario estar inscrito en el programa de Xbox Insiders.

¡A inscribirse! EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba