Dos ecuatorianos fueron detenidos en Estados Unidos

En dos operativos distintos, las autoridades de EE. UU. arrestaron a dos migrantes ecuatorianos, quienes podrían enfrentar prisión antes de su deportación.

Kail C., de 27 años, fue detenido en Jamaica, New York, por agentes federales, menos de un mes después de ser liberado por un caso de violación y abuso sexual en 2023.

Según el Departamento de Justicia de EE. UU., el ecuatoriano había llegado a un acuerdo por un caso de violación en Queens, pero luego fue arrestado por su situación migratoria.

El New York Post publicó en exclusiva sobre el caso del ecuatoriano, con el titular: “Migrant cut loose in plea deal after raping sleeping woman — but then the feds stepped in”.

El ecuatoriano llegó a EE. UU. en septiembre de 2016 con visa de visitante, pero permaneció en el país después de que su estatus expirara en julio de 2021.

Fue acusado de abusar de una mujer que se desmayó en una fiesta en Jamaica el 29 de enero de 2023. La víctima denunció el hecho a las autoridades.

En su cuenta de Instagram, el ecuatoriano publicó fotos con el uniforme naranja de recluso, cuando estaba detenido tras su arresto en el caso de violación.

Pudo haber enfrentado entre cinco y 25 años de prisión si era declarado culpable, pero se declaró culpable de otro cargo y fue detenido con pena reducida.

Apuñalamiento en Marion

En otro caso, Jordy T., de 25 años, fue arrestado en Indiana, buscado por un apuñalamiento ocurrido en septiembre en Marion, Massachusetts, que dejó a una persona gravemente herida.

El ecuatoriano está acusado de lesiones intencionales, asalto con arma peligrosa y uso de un arma en la comisión de un crimen. Además, se encuentra en EE. UU. ilegalmente.

Ingresó a EE. UU. de manera irregular en 2022. Tiene un historial de arrestos por delitos relacionados con armas en Nueva York, según fuentes federales.

El incidente de apuñalamiento en Marion ocurrió en septiembre de 2024. Los investigadores determinaron que el ecuatoriano huyó del estado tras cometer el crimen.

Los agentes federales localizaron al migrante en el bloque 4300 de Calumet Avenue, Valparaiso, en Indiana, donde se entregó sin resistencia y sin incidentes.

Ambos ecuatorianos ahora esperan comparecer ante la corte, donde se decidirá su futuro, mientras enfrentan cargos graves y posibles penas de prisión antes de su deportación. (I)

Nota relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba