La observación electoral es una práctica ciudadana que garantiza la transparencia en los procesos electorales. En los últimos años, la observación electoral ha cumplido un rol fundamental en el fortalecimiento de la democracia y en la prevención del fraude electoral.
Es importante su presencia en las urnas, en los centros de votación, por qué previenen irregularidades y ayudan a garantizar que el proceso de votación sea transparente. La observación electoral como una práctica de participacion ciudadana contribuyen a fortalecer la confianza ciudadana en los procesos electorales.
Aunque Ecuador ha sabido llevar a la práctica las recomendaciones de las misiones de observación electoral, todavía hay desafíos pendientes por superar. Uno de los grandes retos, es la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la transparencia del proceso electoral.
La incorporación de la inteligencia artificial puede ayudar para analizar grandes volúmenes de datos y detectar patrones que puedan poner en duda la integridad electoral. La IA puede contribuir significativamente a garantizar la confiabilidad de las elecciones. (O)
X: @monicabanegasc