A las 00:00 de este 7 de febrero inicia el silencio electoral de las Elecciones Generales 2025, donde se elegirá a Presidente y Vicepresidente; asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, y miembros del Parlamento Andino.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), en este periodo queda prohibida la difusión de propaganda electoral, encuestas, opiniones o imágenes que puedan incidir en la opinión del elector.
Además, en el marco de estas elecciones 2025, no se podrán hacer mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral, tal como lo estipula el artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas
Entre las sanciones que establece esta normativa están, por ejemplo, el pago del 10 % del gasto electoral permitido para cada candidatura y la inhabilitación de los medios de comunicación.
A las 12:00 de este viernes igualmente comienza la Ley Seca donde se prohibe el consumo y venta de bebidas alcohólicas. Esta estará vigente hasta el 10 de febrero.
La sanción para quienes no respeten esta restricción es una multa del 50 % de un Salario Básico Unificado (SBU), que equivale a 135 dólares. (I)
Noticias relacionadas