Gremio de Artesanos Gráficos del Azuay celebra 44 años de vida institucional

En 1979, un grupo de impresores cuencanos decidió unirse para enfrentar los desafíos del sector, consolidando la Asociación en 1981.

La Asociación Interprofesional de Artesanos Gráficos y Afines del Azuay cumple 44 años de trayectoria, un camino de esfuerzo, organización y lucha por el fortalecimiento del sector gráfico en la región.

Fundada el 19 de febrero de 1981, esta organización ha sido un pilar fundamental en la evolución del oficio y en la representación de sus integrantes ante diversos espacios de decisión.

Legado

Los antecedentes del gremio gráfico en Cuenca se pueden rastrear hasta los primeros talleres tipográficos establecidos en la ciudad. Vicente Duque, en enero de 1828, introdujo el arte tipográfico con su «Imprenta Particular», que imprimió el primer periódico local ‘El Eco del Azuay’.

Desde entonces, la evolución de la industria gráfica ha estado ligada a la modernización de equipos y la expansión del comercio impreso.

Con la llegada de nuevas tecnologías en la década de 1940, los talleres de impresión crecieron, lo que derivó en la organización del sector. En 1979, un grupo de impresores cuencanos decidió unirse para enfrentar los desafíos del sector. Consolidaron la Asociación de Artesanos Gráficos y Afines del Azuay en 1981.

Crecimiento

Desde su legalización en 1981 mediante el acuerdo ministerial N. 431, la Asociación ha mantenido su compromiso con la capacitación y el bienestar de sus miembros.

Bajo la presidencia de figuras como Celso Méndez Jimbo, Carlos Cárdenas Andrade, Jorge Torres y actualmente Roberto Rodas, el gremio ha trabajado por la profesionalización de los artesanos y la mejora de sus condiciones laborales.

Uno de los hitos más importantes fue la adquisición de un terreno en Huizhil en 1988, donde se construyó la sede social con aportes de los socios y gestiones de directivos como Teodoro Vásconez Jara.

Desafíos

El gremio ha enfrentado cambios con la digitalización de la industria gráfica y la evolución del mercado. Sin embargo, su compromiso con la formación y la innovación ha permitido que sus miembros se adapten a las nuevas demandas.

En 2012, la Asociación de Artesanos Gráficos y Afines del Azuay organizó un Curso de Titulación con el respaldo de la Junta Provincial de Defensa del Artesano.

El deporte también ha sido parte de la historia del gremio, con la participación en campeonatos nacionales y locales, incluyendo el tradicional Torneo Inter Imprentas, que se ha convertido en un referente en Cuenca. (I)

Más noticias:

Economía se mueve en imprentas y empresas de publicidad por elecciones anticipadas

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba