
La Asamblea Nacional se ha convertido en el escenario en el que tanto la Revolución Ciudadana (RC), como el partido Acción Democrática Nacional (ADN), cuyos binomios presidenciales participarán en la segunda vuelta, libran una batalla por los votos; se ha llevado la campaña electoral al Legislativo.
Solo este 25 de febrero del 2025, en la Asamblea se trataron dos temas que, a criterio de otras bancadas y de expertos, son innecesarios, pero generaron un amplio debate y los respectivos ataques entre la RC y ADN, que mutuamente se señalaron por politizar temas que necesitan un tratamiento técnico
En primer lugar, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) madrugó y a las 07:00 aprobó la creación de una Comisión Ocasional que trabajará en una enmienda constitucional para reconocer al dólar como moneda oficial, divisa que Ecuador usa desde hace más de 25 años.
Mientras, finalmente ADN logró, bajo presión, que la presidenta de la Asamblea, la correísta Viviana Veloz, ponga en el orden del día la resolución para respaldar la cooperación internacional para enfrentar la delincuencia organizada, propuesta que hizo la bancada gobiernista.
Una enmienda a la Constitución
El proyecto de enmienda del artículo 303 de la Constitución fue presentado el 21 de septiembre del 2021 por el actual alcalde de Quito, Pabel Muñoz, cuando se desempeñaba como asambleísta por la RC.
Además, según lo recapituló el constitucionalista José Chalco, la Corte Constitucional, en agosto de 2022 realizó un dictamen de vía para introducir al dólar de Estados Unidos como moneda oficial en la Constitución del Ecuador, a petición de la Asamblea de la época y, determinó que la vía era la enmienda.
Desde entonces, lo que correspondía es que se conforme una Comisión Ocasional Multipartidista, para que se encargue de elaborar la enmienda constitucional, hecho que, tras casi tres años, ocurrirá este 27 de febrero del 2025; el pleno de la Asamblea está citado a las 10:00 para analizar este tema
En la Asamblea prima la campaña
Para Valentina Centeno (ADN), que el correísmo haya desempolvado en la Asamblea el declarar al dólar como moneda oficial es parte de la campaña política, con el que buscan desmarcarse de declaraciones anteriores de sus coidearios, que han hablado de la intención de desdolarizar al país.
“Como saben que no les ayuda electoralmente, los quieren maquillar a través de una resolución del CAL; estamos viendo cómo la Asamblea está siendo utilizada para una campaña electoral”, afirmó Centeno.
Paola Cabezas, desde el correísmo, rechazó las acusaciones de Centeno y recalcó que la propuesta de enmienda no avanzó por decisión de los anteriores presidentes de la Asamblea y que hoy la retoman porque es necesaria para proteger la dolarización.
Pero para el economista Oswaldo Landázuri, la enmienda no solo es política, sino que innecesaria, pues la fortaleza de la dolarización no radica en una reforma, sino en el poder que tiene frente a cualquier otra moneda. “Cualquier Gobierno que intente desdolarizar, se cae, es así de simple”, afirmó el experto.
El constitucionalista Chalco concuerda en que la dolarización necesita más que una declaración constitucional de moneda oficial: por ejemplo, hacen falta garantías de que no se tomarán la reserva internacional o que no se emitirán monedas paralelas.
Denuncia a familiares del presidente
En esta carrera por desacreditar al bando contrario, ayer el correísmo, con Leonardo Berrezueta a la cabeza, presentó pruebas de que Petronoboa, de propiedad de Santiago Noboa, hermano del presidente de la República, se habría beneficiado de facilidades que las entidades públicas le habrían dado para obtener permisos, lo que podría incurrir en el delito de tráfico de influencias.
Además, existirían incongruencias entre el combustible que Petronoboa le compró a Petroecuador y el que se vendió a los clientes, mientras el primero no sobrepasa los 900 mil galones, el segundo supera el millón y medio de galones.
Desde ADN, la asambleísta Lucía Jaramillo rechazó las acusaciones de la RC y en su lugar acusó al alcalde de Guayaquil, Alquiles Álvarez, de contratar en el Municipio de esta ciudad a los hermanos del político Pedro Granja, denunciante de Petronoboa.
Apoyo para cooperación internacional
Con 121 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución que respalda la cooperación internacional para la lucha contra el crimen organizado transnacional. Previamente, este tema se convirtió en otro motivo para que ADN y el correísmo se enfrenten
La resolución propuesta por el socialcristiano Otto Vera, exhorta al Gobierno para que, a través de los canales diplomáticos, con otros países y organismos internacionales, ejecute los acuerdos de cooperación internacional en materia de seguridad ya suscritos con Ecuador.
Pero, se recalcó que, conforme el pronunciamiento de la Corte Constitucional en el dictamen 9-23-TI/24, el Ejecutivo no requiere aprobación o ratificación por parte de la Asamblea Nacional para aplicar los acuerdos internacionales en materia de seguridad.
En la resolución ademas se reafirma el compromiso de la Asamblea con la lucha contra el crimen organizado y reconoce como enemigos del Estado a los grupos delincuenciales.
Apoyo pero con control
Sobre los avances de la resolución, el frente de Seguridad del Gobierno tendrá la obligación de informar cada 15 días a la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional.
La resolución fue solicitada inicialmente por ADN, para que se apoye al Gobierno en la ejecución de acuerdos de cooperación que permitan el ingreso al país de fuerzas especiales internacionales, para reforzar la lucha contra el crimen organizado transnacional, pero el apoyo en la Asamblea no fue tan directo.
Camilo Salinas, de Construye, considera que los temas que ahora se tratan en la Asamblea han dejado de ser técnicos y se han convertido en campaña, de lado y lado, desde el correísmo y ADN, lo grave es que cree que, conforme se acerque la segunda vuelta, la situación se volverá peor.