
Como una medida de compensación por los apagones que los ecuatorianos enfrentaron desde septiembre del 2024, el Gobierno dispuso cuatro meses de subsidio eléctrico a las planillas, el cual se termina este febrero del 2025.
Sin embargo, se mantendrá por un mes más para las provincias en emergencia por el invierno.
En el marco de un evento académico al que asistió este 26 de febrero, la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, informó que el subsidio a los usuarios que consuman hasta 180 kilovatios hora (kWh) se mantendrá por un mes más en las ocho provincias que han sido declaradas en emergencia por las afectaciones del invierno.
Durante marzo del 2025 no pagarán por el consumo de energía las provincias de Azuay, Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena y Loja.
“Es importante porque estamos hablando de provincias que están anegadas (…) Estamos viendo en Santa Elena lo que no hemos visto nunca, no es un Niño, es una modificación por los temas de viento en el sistema de corrientes y hemos recibido más lluvia de los últimos 30 años”, afirmó Manzano.
El lunes 24 de febrero del 2025 el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, declaró en emergencia a estas ocho provincias, debido a los daños que han sufrido, producto de la fuerza del invierno.
La medida se aplica para los usuarios del sector residencial, cuyo consumo sea de hasta 180 kWh, quien sobrepase este límite deberá cancelar por el excedente. (I)
Noticias relacionadas