Cúpula policial en vilo, por pedidos de renuncia

Se esperaría que de la cúpula policial al menos sea removido el general que increpó al ministro del Interior.

John Reimberg lleva menos de una semana en el cargo de ministro del Interior, pero su presencia ha generado rechazo en un sector de la Policía Nacional, sobre todo después de que se hizo público el contenido de una reunión en la que el subcomandante Freddy Sarzosa lo increpó por responsabilizar a los uniformados del aumento de la violencia; por su parte, el secretario de Estado pidió la renuncia de toda la cúpula policial.

En una videoconferencia que se transmitió a nivel nacional, el ministro, desde la provincia de El Oro, habría observado que, de los 10 generales que actualmente tiene la Policía Nacional, dos no estaban en funciones, lo cual, a su criterio, no puede suceder mientras en el país se incrementa la inseguridad; enero fue el mes más violento desde que se tiene registro, con 700 homicidios.

En respuesta a la observación de Reimberg, según se escucha en el audio de la reunión que se hizo público, Freddy Sarzosa le informó que la ausencia de Renato Cevallos se debía a que estaba tramitando su trasladado a la Zona 7, con base en Machala, donde el ministro se encontraba en ese momento; mientras que William Villaroel estaba haciendo uso de sus vacaciones anuales.

Queja por falta de recursos

Además, Sarzosa se quejó por la falta de recursos y de equipos con los que trabajan los policías, esto pese a que, en los diferentes consejos de seguridad que han tenido con el presidente Daniel Noboa y a través de varios requerimientos al Ministerio del Interior, han insistido constantemente para que les provea del material necesario.

“Nosotros estamos claros con respecto al incremento de la violencia y la delincuencia en todo el territorio nacional, pero hay que reconocer que la Policía Nacional ha hecho y está haciendo lo que debe hacer con lo poco o nada que tiene en los territorios”, señaló Sarzosa.

El pedido de renuncia

Actualmente la Policía Nacional cuenta solo con 10 oficiales con grado de general, que integran la cúpula policial, el ministro del Interior les pidió que pongan su cargo a disposición a todos, con el objetivo reorganizar la institución; hasta el cierre de esta emisión no se conocía si a algún oficial se le aceptó la renuncia.

Crisis de generales

En noviembre del 2023, cuando el presidente Daniel Noboa asumió funciones, eran 16 los generales que conformaban la cúpula policial, si embargo, los constantes cambios han llevado a que en este momento queden solo 10 y ahora se esperaría que se vayan otros más.

Víctor Araus, general retirado de la Policía Nacional, ve con preocupación que la falta de liderazgo de los ministros del Interior del actual Gobierno, John Reimberg es el tercero, haya desencadenado en una desmotivación de los uniformados, pues no se sentirían apoyados por el Régimen.

Según Araus, lo ideal es que la cúpula policial esté integrada al menos por 15 generales, si se van más, la institución se vería obligada a ascender a una promoción de coroneles, que seguramente no cumplirían con los siete años mínimos para ser ascendidos y no contarán con la preparación necesaria.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba