
Por haber aplicado violencia política de género en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld, la vicepresidenta Verónica Abad fue sentenciada a pagar una multa de 30 salarios básicos unificados (14.100 dólares), perderá sus derechos políticos por dos años y deberá pedir disculpas públicas a la denunciante.
Verónica Abad Rojas, habría incurrido en la infracción tipificada en el numeral 14 del artículo 279 del Código de la Democracia.
Guillermo Ortega, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) determinó que, en al menos cuatro causales presentadas por Sommerfeld, la vicepresidenta aplicó violencia política de género, por lo que es responsable de una infracción electoral muy grave.
Según Ortega, Abad menoscabó la imagen pública de la canciller, al señalar que “no usa herramientas diplomáticas”, que esto la “aleja demasiado de las cosas buenas», que es “sorda” y “que no actúa”.
Además, la vicepresidenta divulgó un estereotipo de género que transmite y reproduce relaciones de dominación, al decir que la tenía secuestrada en Israel y no le permitía hablar.
La tercera causal de la sentencia contra Abad se refiere a que como vicepresidenta abusó de tener un rango superior para intimidar a la Canciller, llamándola “subalterna”.
Como punto final, el juez señaló que la vicepresidenta afectó a la dignidad de la denunciante, acusándola de limitar su libertad de expresión.
Cabe recalcar que la sentencia es de primera instancia y Verónica Abad podrá apelarla ante el pleno del TCE, que tomará una decisión final.