
El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó el pedido de apelación presentado por la vicepresidenta Verónica Abad este lunes 24 de marzo de 2025.
Con esto se ratifica la sentencia de primera instancia que le sancionó con la suspensión de los derechos políticos por 2 años y el pago de una multa de 30 salarios básicos unificados.
Además, pedirle disculpas a la canciller, Gabriela Sommerfeld.
Con la ratificación del pleno del TCE queda confirmado que Verónica Abad aplicó contra la canciller violencia política de género, es decir que incurrió en una falta electoral grave.
Votos de la ratificación
De la ratificación de la sentencia se apartaron los jueces Fernando Muñoz y Richard Gonzalez.
Mientras que a favor votaron Joaquín Viteri, ponente del fallo, Ángel Torres e
Ivonne Coloma, presidenta del TCE.
Sentencia en contra de Abad
En la sentencia se confirmó lo dispuesto en el fallo de primera instancia del juez Guillermo Ortega.
En ella se determinó que Abad aplicó violencia política de género en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld al acusarla de ser:
- “Sorda”
- “Que no actúa”
- “Que destierra”
- “Que secuestra”
- “Que amenaza”
Además, que es incapaz de ejercer su función, que la presiona para que renuncie al cargo y que tiene “una agenda oscura”.
Según el magistrado, con estas afirmaciones Abad menoscabó la imagen pública de la canciller.
Además, divulgó un estereotipo de género que transmite y reproduce relaciones de dominación y abusó por tener un cargo superior y afectó la dignidad de Sommerfeld.
Por todo esto, el juez determinó que Verónica Abad incurrió en una infracción electoral grave, tipificada en el numeral 14 del artículo 279 del Código de la Democracia. (i)
Más noticias: