Campaña sin licencia de Noboa es cuestionada

Una vez más, el presidente Daniel Noboa se negó a pedir licencia para hacer campaña política.

Aunque la campaña electoral inició oficialmente el domingo 23 de marzo del 2025, el presidente Daniel Noboa decidió empezar sus actividades proselitistas el miércoles 26 de marzo; el particular se lo notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que le informó que no pedirá licencia.

A través de un oficio dirigido a Diana Atamaint, presidenta del CNE, Noboa le informó que de 08:00 a 20:00 del miércoles se ausentaría para realizar actividades proselitistas y le anticipó que no solicitará licencia ante la Asamblea Nacional, como lo exige el artículo 42 de la Constitución, porque corre el riesgo de que se le sea negada.

“Dicha licencia puede ser concedida o negada con el voto de la mayoría de sus integrantes, supeditado sus efectos jurídicos a la voluntad política del legislativo, generando un riesgo para el presidente de la República y candidato de que la misma sea negada, volviéndose así una figura no idónea para ejercer actividades de campaña electoral”, aseguró Noboa.

Este viernes 28 de marzo la Asamblea Nacional le informó que el temor del presidente es “absolutamente infundado” y recalcó que hacer campaña sin contar con la licencia aprobada por el Legislativo es una grave violación a la normativa electoral.

¿Noboa incumple la sentencia de la CC?

La Corte Constitucional (CC) emitió el pasado 3 de febrero una sentencia en la que calificó de inconstitucional a la decisión del presidente Daniel Noboa de encargar la Presidencia de la República, vía decreto, a la secretaria de la Administración Pública, Cynthia Gellibert; además le prohibió volver a hacerlo.

La constitucionalista Tanya Torres recalcó que, si el presidente incurre nuevamente en este tipo de encargo, sería sancionado por la CC; por esta razón se ha cuidado de no hacerlo y ha evitado encargar la Presidencia.

El presidente sabe que no puede volver a hacer lo que ya hizo, un acto similar implicaría que la Corte pudiera entrar a revisar su sentencia de inconstitucionalidad de los decretos, la cual ha sido entendido por el Ejecutivo, que no la ha infringido en este momento, pero eso no quiere decir que no se ha configurado una infracción electoral”, recalcó la experta.

Vulneración del Código de la Democracia

Para el experto en Derecho Electoral, Esteban Ron, la solicitud de licencia sin remuneración para un funcionario que busca la reelección es mandatoria y Noboa debió pedirla desde el domingo, que arrancó la campaña; al no hacerlo, está infringiendo el Código de la Democracia.

“El artículo 93 del Código de la Democracia está vigente y no existe una cláusula de objeción u oponibilidad en ninguna circunstancia; por lo tanto, el presidente debió pedir licencia y no esperar a que se declare la ausencia temporal de Verónica Abad, para nuevamente declarar fuerza mayor y poder encargar la Presidencia a otra persona”, señaló el experto.

Adicionalmente, para Mauricio Alarcón, director de la fundación Ciudadanía y Desarrollo, el presidente también ha vulnerado el artículo 279 del Código de la Democracia, que prohíbe a los funcionarios públicos el uso de recursos y bienes del Estado en las campañas nacionales.

“Esta es una infracción muy grave, que se concretó el domingo, cuando Noboa se dirigió usando recursos públicos en el debate o induciendo al voto desde una función pública, que hace cuando acude con camisetas moradas distintivas de su organización política a actos de Gobierno; la norma es clara y las autoridades no tienen pretexto para no sancionar”, afirmó Alarcón.

¿Quién debe controlar el cumplimiento de la ley?

Para el experto Esteban Ron, el organismo llamado a actuar en este caso es el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pues el mal uso de bienes públicos es una infracción electoral grave, tipificada en el artículo 279 del Código de la Democracia, que puede llegar a la destitución del funcionario.

Mauricio Alarcón considera que la inacción en este caso también viene del CNE, los actores políticos y hasta de la ciudadanía, pues cualquiera podría denunciar las infracciones electorales cometidas por Noboa, pero no lo hacen.

“Algunos miran a otro lado a conveniencia, porque Noboa les cae bien, hace unos años era Rafael Correa y les caía mal, pero la norma no está para ser cumplida y aplicada a conveniencia, está para ser respetada por todos”, afirmó Alarcón.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su informe sobre la primera vuelta, recalcó que la negativa de Noboa a pedir licencia generó un alto nivel de incertidumbre, tensión y desconfianza, por lo que conminó a las instituciones a pronunciarse sobre el tema de manera oportuna.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba