‘Chulla Vida’, una serie con calidad de cine que se filma en Cuenca

Bajo la dirección de Christian Rojas, esta miniserie de siete capítulos es una producción netamente cuencana, con Pedro Vintimilla como productor ejecutivo.

En Cuenca se lleva a cabo la filmación de la serie ‘Chulla Vida’ o ‘Esta Vida’. Una producción que incluirá sitios emblemáticos de la urbe. 

Un equipo de 69 personas trabaja en el rodaje de la primera serie de comedia con calidad de cine de producción netamente cuencana.

Bajo la dirección de Christian Rojas y codirección de Juan Quezada, esta miniserie de siete capítulos narra las peripecias de cuatro personajes que, por diferentes infortunios, terminan conviviendo bajo el mismo techo.

Personajes

Gaspar (Pablo Balseca), un hombre cuya casa está a punto de ser embargada, se convierte en el centro de esta historia donde también convergen Claudia (Gabriela Menéndez) , quien ha sido desalojada de su casa tras una ruptura amorosa; Fausto (Maicol Mora), un joven con un pasado enigmático; y Leo (Carlos Aguilar), un aspirante a comentarista deportivo que llega a la ciudad para un casting en una radio local.

Unidos por la necesidad y la esperanza, estos personajes forman una familia improvisada, enfrentando sus adversidades con humor y solidaridad.

El rodaje de la serie dura cinco semanas, en un total de 42 locaciones y 69 sets, con la casa de Gaspar como el eje central. Entre los sitios de rodaje están Parque Calderón y el Puente Roto, aunque los productores han decidido mantener en secreto algunos escenarios de Cuenca y el Azuay para sorprender a la audiencia.

La serie se titulará ‘Chulla Vida’ en territorio nacional y se prevé denominarla ‘Esta Vida’ para su distribución.

Producción de alto nivel

Para el productor ejecutivo Pedro Vintimilla, este proyecto no solo busca entretener, sino ser una plataforma para las Industrias creativas.

«Esta serie retrata la belleza de nuestra ciudad y su gente. Es un aporte al turismo y a la industria audiovisual local. Queremos demostrar que el cine ecuatoriano puede ser una fuente de desarrollo económico y cultural», expresó Vintimilla, Director General de Atlas Creativa, productora y agencia de publicidad.

Por cada dólar invertido en cine, se generan 2,10 dólares en turismo, según el Banco Central del Ecuador.

Con un presupuesto que supera los 300 mil dólares, ‘Chulla Vida’ cumple con los más altos estándares de producción, utilizando tecnología cinematográfica de nivel internacional, con cámaras y ópticas que no se encuentran en la ciudad.

«Estamos grabando en formato RAW, el mismo utilizado en producciones de Hollywood, lo que permitirá que la serie tenga la calidad requerida para plataformas de streaming», señaló Vintimilla.

Diversidad

La serie apuesta también por la inclusión y la diversidad en su elenco. Con más de 200 extras y un reparto que incluye figuras reconocidas y nuevos talentos, ‘Chulla Vida’ se convierte en un espacio para artistas emergentes.

Además, la producción ha incorporado actores de diferentes géneros. «Hay un personaje trans en la historia, y eso es un gran paso en términos de representación. No es solo un elemento narrativo, sino una forma de abrir conversaciones sobre la diversidad en Ecuador», mencionó el producto ejecutivo.

Actuación y dirección

El actor Maicol Mora Grijalva, originario de Quito, interpreta a Fausto en ‘Chulla Vida’, un joven desenvuelto que enfrenta sus propios conflictos personales.

Con 15 años de trayectoria, Maicol es reconocido por su participación en Enchufe TV, aunque también ha trabajado en producciones y en teatro en Quito.

“Estamos formando aquí casi una familia. Es un nivel muy profesional de trabajo con el equipo de la productora Atlas Creativa, con actores experimentados y gente vinculada a la cinematografía”, señaló.

El director Christian Rojas expresó su entusiasmo por filmar en su natal Cuenca y contribuir al desarrollo audiovisual local. Destacó la visión del productor en la creación de la serie.

“Nos sentamos a trabajar juntos para hacer realidad este proyecto, con la pasión de impulsar la industria audiovisual en nuestra ciudad”, afirmó.

El director Christian Rojas (D) durante el rodaje de ‘Chulla Vida’. XCA

“Filmar en Cuenca es maravilloso, siempre encontramos algo nuevo por descubrir. Yo estuve mucho tiempo fuera, construyendo mi carrera en el ámbito cinematográfico y para mí es importante regresar y empezar a desarrollar proyectos aquí”.

Christian Rojas, titulado en la carrera de Cine de la Universidad de las Artes es productor y director de cine.

Ha trabajado en la producción de largometrajes como ‘Huaquero’, en colaboración con Carlos Donoso, estrenado en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) Project Space 2024.

También ha producido ‘La Dama Tapada’ y el cortometraje ‘Chigualo’, uno de los primeros cortos ecuatorianos precalificados a los Premios Óscar en 2021.

Además, Rojas está próximo a dirigir su ópera prima ‘Ñusta’, ambientada en los años 90 en Cuenca, con una coproducción internacional.

Más allá de la serie

‘Chulla Vida’ no termina con esta serie. El productor ejecutivo informó que la serie deja abierta la posibilidad de una segunda temporada.

“Vamos a tener una sorpresa en el primer trimestre de 2026 que va a ser un comprimido que va a llegar a cines, es una parte de la historia, pero en la serie vamos a tener otras historias y otros detalles. Asimismo, queda abierta para una segunda temporada”, explicó.

Vintimilla agregó que, el objetivo es que este filme sea solo el inicio de una nueva era para la producción audiovisual en Cuenca.

Se trata de un proyecto de iniciativa privada. “Necesitamos el respaldo del público para seguir creciendo. Apostamos por una narrativa diferente, alejada de la violencia y la narcocultura y creemos que la gente necesita historias que inspiren».

5

semanas es la duración del rodaje (30 días, seis días a la semana). Está previsto que finalice el 9 de marzo, tras lo cual comenzará el proceso de postproducción que tomará entre 10 y 12 meses.

DATO

  • El filme es una producción de ‘Atlas Creativa’, una productora y agencia de publicidad. Con un equipo altamente profesional y una amplia experiencia en el ámbito audiovisual, apuesta por un cine de calidad.

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba