
“Es un tiempo para orar, de conversión, caminando juntos. Es un tiempo propicio para acercarnos a Dios y decirle con plena confianza que en sus manos encomendamos nuestras vidas”. Ese fue parte del mensaje de monseñor Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca, para iniciar esta Semana Santa.
Ayer, presidió la celebración eucarística de las 08:30, en la Catedral de la Inmaculada Concepción, por el Domingo de Ramos. Lo hizo para los fieles que llegaron de diferentes sectores de la ciudad, tanto de la zona urbana como rural.
Pidió a los asistentes que inicien una Semana Santa dispuestos a realizar la voluntad de Dios, que no se queden solamente en las fiestas de estos días, sino que compartan la Pasión de Cristo.
Incluso, se refirió al proceso electoral de ayer para que, indistintamente del resultado, existan bendiciones para el nuevo gobernante y el país. Previamente, dijo que el voto se debía cumplir con responsabilidad, pensando en el futuro de las familias.
La misa concluyó tras una hora con la bendición de los ramos. Monseñor Pérez recorrió los pasillos de la iglesia para realizar este ritual.
Semana Santa, tiempo de reflexión
Mercedes Arévalo, del sector del Parque de las Delicias, acude todos los años a la Catedral para el Domingo de Ramos, siguiendo con una tradición que aprendió de sus padres. Dijo que recibe la bendición, rezando y encomendando a sus familiares para que todo les vaya bien.
Algo similar opinó Gloria Mogrovejo, del sector de la Empresa Eléctrica. La mujer participó de la misa para pedir por su hija, hierno y nietos que residen en los Estados Unidos (EE.UU.).
En la Catedral se celebraron cuatro eucaristías más a las 10:00, 11:30, 13:00 y 20:00, con el mismo propósito. Todas contaron con una gran asistencia de fieles.
Igual pasó en otros templos de la urbe donde los párrocos bendijeron los ramos. En la iglesia del sector Virgen de Bronce se celebró una masiva eucaristía a las 10:00. También en la iglesia de El Vergel, Cristo Salvador, Baños, entre otros templos.
Actividades por Semana Santa
La Arquidiócesis de Cuenca ha preparado una amplia agenda de actividades en la Catedral para estos días que restan por la celebración de Semana Santa. Habrá misas, procesiones, entre otros actos religiosos.
Para este martes 15 de abril, a las 18:00, se celebrará la Procesión de los Pasos. El acto iniciará desde el parque San Blas, concluyendo en la Catedral con la participación de diferentes instituciones.
Mientras que, el miércoles 16 de abril, se celebrarán tres eucaristías a las 07:00, 09:00 y 12:00. El jueves 17 de abril, a las 09:00, se celebrará la Misa Crismal; y, desde las 19:00 hasta las 24:00, será el acto de la Cena del Señor con la adoración respectiva.
Además, los fieles acudirán a los diferentes templos de la ciudad para la tradicional visita de las Siete Iglesias. Cada pastoral ha preparado su agenda propia para esto.
El viernes 18 de abril será Viernes Santo. En la Catedral se celebrará a las 10:00, el acto de la Siete Palabras; y a las 17:00, por las calles céntricas, se llevará a cabo el Vía Crucis.
Igualmente, en otros sectores como: Turi, Miraflores, Paccha, y más localidades se realizará el Vía Crucis. Los actos se efectuarán en horas de la mañana como de la noche.
En lo que respecta al sábado 19 de abril se realizará en la Catedral a las 10:00, el ritual de Soledad de María; y, a las 22:00, la Vigilia Pascual. El domingo 20, se celebrarán misas a las 09:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 para culminar con la agenda de Semana Santa. (BPR)-(I)
DETALLES
Los fieles pueden acercarse a las iglesias para las confesiones. Los templos abrirán desde las 07:00.
Autoridades con plan de contingencia por la seguridad, especialmente para el jueves por la visita de las Siete Iglesias.
El próximo viernes será el Vía Crucis organizado por las iglesias con apoyo de los barrios, comunidades y otros sectores civiles.
Más noticias relacionadas:
Semana Santa: estos son los horarios de las eucaristías en Cuenca