Almacenes y locales comerciales de Cuenca registraron ayer mayor movimiento en la visita de clientes, quienes, en vísperas de la Navidad 2022 buscaban comprar regalos para sus seres queridos y para el tradicional intercambio de sorpresas o amigo secreto.
Un informe de la consultora de mercado Ipsos recoge que los ecuatorianos han presupuestado en promedio 24 dólares para cada regalo en esta Navidad, cifra que asciende hasta 31 dólares entre quienes tienen un mayor nivel socioeconómico.
Piezas de joyería, juguetes y pan de pascua están entre lo más solicitado. Lorena Loja, propietaria de Silore Joyería, menciona que uno de los artículos más vendidos en esta época son los Rosarios de plata, seguidos por las medallas de la Virgen de Guadalupe, de San Benito, de La Milagrosa y de la Virgen del Cisne.
“Las alternativas para obsequios son varias, desde aretes, juegos, cadenas y es que a quien no le gusta lucir un detalle bonito, empezar el nuevo año con piezas únicas en plata o con un baño de oro”, recomienda Lorena mientras atiende a Deysi Cevallos, cliente desde hace 10 años del local comercial.
Los Rosarios tienen un costo desde 17 dólares en adelante, según el modelo y el diseño de cada uno.
Juguetes
Otros negocios con alta demanda son los de juguetería. Nube Ureña, Administradora del Rincón Mágico atiende a los usuarios que solicitan muñecos de anime, de los cuales posee una amplia gama debido al “boom” que tiene estos productos actualmente.
“La temporada navideña es para quienes gustan de estos juguetes, sean niños o adultos, estamos al día con las tendencias”, señala la administradora del local, donde se encuentran artículos desde cinco dólares en adelante.
Nelly Quizhpe acudió al Rincón Mágico a comprar un presente para su sobrina para el intercambio de sorpresas que la familia organiza cada año. “En la Navidad lo más importante es compartir, compartimos la cena en unión de seres queridos”, reflexiona Nelly.
Pan de pascua
El pan de pascua es infaltable en Navidad. El aroma en la Panadería Cuatro Ríos invita a probar los panes elaborados con fruta macerada, nuez, almendras, avellanas, miel de higo y ciruela.
“El cliente tiene las opciones entre el pan de pascua de chocolate o el tradicional pan de pascua, tratamos siempre de mantener las costumbres cuencanas”, dice Elena Arce de la Panadería Cuatro Ríos.
La producción artesanal del pan de pascua empieza en noviembre, pasada la fecha del Día de los Difuntos, cuando se hace las guaguas de pan. El valor oscila entre los siete y 11 dólares.
Hábitos de consumo inciden en los clientes
Algunas familias empiezan a adquirir los regalos con anticipación en el mes de noviembre, sin embargo, hay quienes lo hacen en vísperas de Navidad.
El informe de la consultora Ipsos recoge que un 49 % de ecuatorianos compra los regalos para la familia en el mes de diciembre, mientras que un 27 % lo hace en noviembre y un 24 % no realiza compras navideñas.
“En general, tanto hombres como mujeres prefieren realizar la compra de regalos para amigos y familiares en diciembre. No obstante, en la compra de adornos navideños las mujeres lo realizan desde noviembre”, indica el reporte. (I)
DATOS
Las compras navideñas que se realizan a última hora marcan el movimiento en las locales comerciales.
Los almacenes ampliarán el horario de atención el día 24 de diciembre de 2022 para cubrir la demanda de compras.
49 %
de ecuatorianos compra los regalos para la familia en diciembre, mientras que un 24 % no realiza compras navideñas.