Nelson Carchipulla se acercó ayer a la estación 7 de la Bici Pública Cuenca, cerca del Parque Calderón, para conocer más información sobre este servicio. Leyó con atención las instrucciones que se encuentran junto al sensor en español e inglés.
Contó que le gustaría usar este tipo de transporte sostenible para movilizarse en la ciudad, pero desconoce cómo hacerlo. Carchipulla considera que debe existir mayor difusión del proyecto, que en la actualidad registra más de 1.000 viajes mensuales, un número menor con relación a lo que ocurría antes de la pandemia, considerando que esta demanda hasta se cuadruplicaba.
Juan V. es uno de los usuarios frecuentes de la Bici Pública Cuenca. Él considera que cada vez son menos los ciclistas que recurren a este transporte alternativo, debido a que no hay suficientes estaciones en la ciudad, ni tampoco incentivos para quienes se desplazan en este tipo de vehículos.
Esta opinión personal coincide con el recorrido que Diario El Mercurio realizó este lunes por dos estaciones: Parque Calderón y El Centenario: en una hora no hubo ningún movimiento.
Resultados
Guilherme Chalhoub, director de Gestión de Movilidad del Municipio de Cuenca, indicó que el uso de la Bici Pública Cuenca ha tenido una “ligera recuperación” con respecto a los dos años anteriores, en los cuales se paralizaron todas las actividades por la COVID-19. “Aún no se registran números equivalentes a prepandemia”.
Por este motivo, la Empresa de Movilidad y la Dirección de Gestión de Movilidad han realizado encuestas para definir cómo fortalecer el proyecto.
Como resultado del sondeo se determinó que las personas dejaron de utilizar este servicio, sobre todo porque muchas personas adquirieron su propia bicicleta para movilizarse durante la pandemia.
Además, se determinó que el sistema se vio afectado porque las instituciones educativas dejaron la presencialidad y optaron por clases virtuales. No obstante, con el retorno a las aulas se reactiva paulatinamente.
Chalhoub también reconoció que no a todos les conviene la ubicación y la cantidad de las estaciones de Bici Pública Cuenca. Por tal razón, se prevé la expansión del proyecto, más allá de reubicarlas.
El profesional cree que el proyecto tenía que haber iniciado con, al menos, 50 estaciones, que representaría una cobertura de 10 km². Sin embargo, apenas existen 20, que representan 4 km2.
“El contrato limita la expansión, pero estamos discutiendo las opciones que podrían ser atractivas para el público y aliado privado”, acotó Chalhoub.
El tiempo de uso máximo por cada viaje es de 30 minutos. Antes de cumplir este tiempo debe anclar la bici en cualquiera de las estaciones y debe esperar cinco minutos para realizar un nuevo viaje. Hay sanciones si incumple esta regla.
Reposición de bicicletas en 2023
Guilherme Chalhoub informó que las bicicletas públicas están cerca de cumplir su vida útil contractual de cinco años, tiempo en el cual el aliado privado tendrá que reponerlas en su totalidad por otras nuevas.
Así el funcionario público manifestó que “en menos de un año debería ocurrir la sustitución”, pues ya se cumplieron cuatro años de uso.
Las bicicletas se han conservado en este tiempo porque los ciudadanos son muy respetuosos, no hay vandalismo. Inclusive, no se han registrado robos, agregó.
Proceso simplificado
El proceso para acceder a la bicicleta pública se ha “simplificado”, asegura Guilherme Chalhoub.
Para registrarse, pueden acercarse a las oficinas de la institución, ubicadas en el Paseo 3 de Noviembre y Puente Juana de Oro.
También pueden hacerlo por medio de la página web: https://www.bicicuenca.com/ o la aplicación Bici Pública Cuenca.
Tiene que llenar un formulario con sus datos personales, aceptar los términos y condiciones y enviarlo a soporteusuario@bicicuenca.com o al WhatsApp: 098 722 1508, junto a los siguientes documentos digitalizados: cédula o pasaporte, planilla de servicio básico.
Una vez registrado puede elegir la membresía que guste: – Costo de inscripción USD 3
– Costo por viaje 0,25 centavos
– Costo por día USD 10 (tiempo ilimitado dentro del horario de servicio: lunes a domingo 06:00 a 20:00)
– Costo por tres meses USD 15
– Costo por un año USD 30
Motivar su uso
Jaime López Novillo, fundador de Bici Cuenca, considera que vio positivo cuando la Bici Pública Cuenca empezó a trabajar en la alcaldía de Paúl Granda. Pero lamenta que el mismo no se inició de la mejor manera, impidiendo que la ciudadanía se empodere del mismo como un elemento que favorece la movilidad activa y sostenible.
El activista reflexiona que hoy en día no hay incentivos que motiven al uso de bicicletas públicas y más bien existen penalidades si es que no se las devuelve a tiempo. “Hay que buscar la manera de motivar a instituciones y empresas, organizaciones promocionando este servicio”.
López Novillo agregó que personalmente está dispuesto a apoyar y dar ideas sin cobrar nada a cambio, porque su sueño es hacer de Cuenca, “la ciudad de la bicicleta”, pero todo dependerá de la voluntad política.
“La bicicleta pública debería estar ligada al auto particular, a los buses de servicio urbano, Tranvía y otros medios más sostenibles de transporte. Pero no hay un plan de movilidad que sea declarado como política pública”. (I)
ALGUNAS CIFRAS
240
bicicletas públicas forman parte del sistema y se encuentran a disposición de la ciudadanía.
1.000
viajes mensuales se llegaron a registrar en este año. Actualmente oscilan entre 1.100 y 1.200.
4.000
viajes se registraban antes de la pandemia en el sistema de Bici Pública Cuenca.