Riad.- La Supercopa de España, organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), vive su tercera edición en Arabia Saudí, la primera con un clásico entre Real Madrid y Barcelona en la final en un mercado que el organismo cataloga como un «joven», en «clarísima expansión y captación de inversión» y que cuenta con «población con una capacidad de consumo muy importante», lo que hace que las marcas se interesen más en el fútbol español.
«La Supercopa de España, al disputarse ahora en Arabia Saudí, nos permite abrirnos a un mercado muy joven como es el de Oriente Medio, que está en clarísima expansión y captación de inversión. No solo de empresas de la zona, también de empresas de todo el mundo que vienen a invertir aquí porque entienden que hay una población creciente y que se está abriendo al resto del planeta. Es, además, una población con una capacidad de consumo muy importante», aseguró a EFE Rubén Rivera, director de márketing de la RFEF.
Un torneo que abre fronteras para el fútbol español en lo deportivo, patrocinios e inversión en el mismo.
La Supercopa de España cuenta, además de su cartera habitual de patrocinadores, con el apoyo de Neom, el proyecto de ciudad vertical y en línea recta impulsado por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad bin Salman.
También el último espónsor que se ha asociado con la RFEF ha tenido en cuenta la incursión de esta en Arabia Saudi. La compañía de metaverso y token no fungible -NFT- 3D Factory, de Corea del Sur, va de la mano del organismo en su expansión internacional.
«Esto demuestra que hay marcas a las que les interesa muchísimo el fútbol español, pero todavía se captan más recursos cuando ese fútbol español se abre para jugar en otros países donde el mercado es mucho mayor y más joven que el nuestro», comentó Rubén Rivera.
Por su parte, Jorge Mowinckel, director de Estrategia y Relaciones Internacionales de la RFEF, incide en la importancia del torneo para «desarrollar el fútbol saudí».
«Lo hace con un compromiso firme y con una implicación muy activa. La Federación contribuye a que este deporte se abra al mundo femenino y nos permite tener influencia y servir como modelo a un rincón del mundo al que antes era muy difícil llegar», dijo.
«Esta semana, una delegación de la RFEF encabezada por Ana Álvarez, directora de Fútbol Femenino de la RFEF, y por Jorge Vilda, seleccionador absoluto, se desplazó a Dammam para mantener numerosos encuentros con responsables del fútbol femenino saudí y miembros de la junta. Tratamos de ayudar al máximo en la formación de entrenadoras y árbitras y ayudamos a la Federación de Arabia Saudí a fomentar la captación de jugadoras para que sigan creciendo, apuntó.
«En Dammam, además, y como prueba de los avances, se disputó el miércoles el primer partido televisado de la historia de la selección femenina local. Y Arabia, con su triunfo ante Islas Mauricio, ha entrado por primera vez en el ránking FIFA», completó.
Una visión en cuanto al desarrollo de la sociedad saudí en el deporte femenino y la apertura de nuevos mercados que se inició desde que en 2020 la Supercopa de España se disputase por primera vez en el país de Oriente Medio.
En 2021 las restricciones por la pandemia del coronavirus impidieron su disputa en Arabia Saudí y «dificultaron» el desarrollo de nuevas acciones y negocios que ya se han puesto en marcha con vistas «al medio plazo», ya que el acuerdo entre la RFEF y el gobierno de Arabia Saudí se extiende, actualmente, hasta 2029. EFE