Moradores temen que fallas se agraven en la carretera estatal. El Ministerio de Transporte ejecuta obras de mitigación para disminuir los riesgos.
Cristian Montaleza aún recuerda las lluvias del año pasado. Las precipitaciones aumentaron el caudal de una quebrada que destruyó parte de la vivienda de su familia, ubicada a un costado de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, a la altura del sector Santa Ana, del cantón Girón.
El joven, de 22 años de edad, no olvida como las aguas taparon con lodo la calzada y arrasaron espacios como la cocina, el comedor, entre otras áreas del hogar. Las autoridades se comprometieron en aquel entonces en reubicarlos en un lugar seguro.
La familia espera que se cumpla ese ofrecimiento. Mientras temen que las precipitaciones que se avecinan este año ocasionen peores daños de los existentes en lo largo de la vía estatal que conecta a las provincias de Azuay y El Oro.
Estado
La carretera, sobre todo, el tramo desde Girón hacia el sector Quera, en los límites con El Oro, se encuentra en pésimas condiciones. Existen baches, hundimientos hasta socavones que afectan el tránsito.
Los moradores están preocupados tras suscitarse el pasado fin de semana dos derrumbes. Estos se produjeron a la altura de los sectores Narambote, en Girón; y en las proximidades de la cabecera cantonal de Santa Isabel que fueron atendidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Mauricio Sarmiento, chofer de una cooperativa de transporte de la parroquia Abdón Calderón (La Unión), en Santa Isabel, cree que la carretera empeorará su estado, especialmente en sectores afectados con fallas.
Se enumeró el kilómetro (km) 39, donde se construyó el año anterior una especie de variante provisional debido a un fuerte socavón, en el km 41 que presenta un pronunciado hundimiento que dificulta la circulación vehicular, entre otros sectores.
El tramo vial ubicado a pocos metros de llegar al sector El Ramal, en el ingreso a Santa Isabel, está por colapsar a causa de un socavón que afecta un carril.
Según Juan Largo, propietario de un terreno en la parte baja del socavón, este apareció desde hace unos tres años. La falta de atención oportuna del Ministerio hizo que se agrave, siendo un riesgo para quienes viven en la zona y para la conectividad entre las dos provincias.
Con sus familiares han acudido a diferentes instancias del gobierno sin tener una respuesta concreta. “La gente del municipio dijo que es competencia del Ministerio, que ellos no tienen nada que ver”, señaló Largo.
Mitigación
La cartera de Estado ejecuta en estos días trabajos de mitigación. Se observó ayer maquinaria realizando la limpieza de los taludes ubicados a los costados del acceso, así como reconformando con material de lastre ciertos tramos.
Los operarios de las maquinarias expresaron que con esto se espera reducir en algo los daños que provocarían las lluvias en la vía.
Diario El Mercurio gestionó una entrevista en la Subsecretaría Zonal 6 del MTOP para conocer pormenores al respecto. La respuesta fue, que debían tener la autorización de la matriz en Quito, para proporcionar información. (BPR)-(I)
Opiniones
Mauricio Sarmiento, chofer de camionetas.
“La vía desde Santa Isabel hasta Cuenca está totalmente dañada. Las lluvias ya generaron graves problemas el año anterior los que se podrían repetir y empeorar el estado de la carretera. Las autoridades arreglaron algunos tramos afectados en aquel entonces, pero no duraron ni un mes para presentar nuevamente daños”.
Diego Suárez, dueño de un restaurante.
“Se aproxima el invierno y la vía está en pésimo estado. En los tramos ubicados por Girón, Léntag y Santa Isabel existen graves daños. El año anterior ya sufrimos pérdidas económicas los dueños de los negocios por los derrumbes y el estado de la vía. Ojalá este año no se repita, que este invierno no sea muy fuerte”.
Detalles
- 1 millón de dólares invirtió el año anterior la cartera de Estado bajo contrato con Asfaltar EP para atender 13 puntos críticos. La mayoría presenta otra vez daños.
- 2 millones de dólares se transfirió al Municipio de Santa Isabel para obras en el río Chantaco que afectó el eje estatal.
- El Ministerio de Transporte prevé realizar un estudio integral de la carretera para soluciones definitivas. La vía incluso consta dentro de un plan de concesiones.