Tres casas colapsaron pasada la medianoche de este lunes, 23 de enero de 2023, en el sector de Lazareto, al noroeste de Cuenca.
Las cinco familias damnificadas mencionan que desde hace seis meses se presentaron problemas de humedad en las viviendas, cuarteaduras y filtración de agua.
Según Sonia Criollo, una de las propietarias, los problemas de humedad se presentaron debido a que en las casas vecinas baja agua y porque “ETAPA dejó como cuarteado el filo entre la vereda y la calle y por ahí se resumía el agua”, asegura.
Susana Sáenz, otra de las afectadas, dijo que las familias buscaron ponerse a buen recaudo ante el inminente peligro de colapso y buscaron otra casa para arrendar.
Al ser comunicados del colapso, llegaron y verificaron que de las casas desplomadas salía gran cantidad de agua.
“Al señor Alcalde le pedimos que por favor nos ayude, que no nos deje en la calle, que no nos deje desamparados… es el único patrimonio que tenemos”.
Criollo detalló que desde hace seis meses el problema de humedad se agravó, ya no se abrían puertas, había mucha humedad y sus hijos presentaban problemas de alergias.
“He buscado ayuda, pero sin dinero no se puede porque tenía que demandar a ETAPA y al Municipio”, a quienes hace responsable por no atender la fuga de agua.
Las familias tienen sus cosas dentro de las viviendas.
Para atender la emergencia al lugar llegó personal de ETAPA y de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca.