Seguridad, reactivación económica, empleo; el marketing político parte de la premisa ¿qué voy a decir? ¿a quién se lo diré? y ¿por qué a de escucharme? Para ello los estudios de opinión, los análisis de las expectativas, necesidades y de la opinión pública son la base en la construcción de los pilares imagen-marca personal y, causa-propuesta, procurando vincular las fortalezas-cualidades del líder con las causas-propuestas que juegan a suerte de ideal movilizador sobre el cual persuadir adhesión y voto.
La ecuación es perfecta, salvo un detalle, si los estudios se realizan entro de un mismo arco temporal, con las mismas técnicas cuantitativas o cualitativas, a muestras representativas del mismo conglomerado; o, simplemente desde la interpretación del termómetro establecido a través de los medios y las redes; entonces la campaña se convierte en el aburrido espacio de: si todos ofrecen lo mismo, veamos quien da más y suena menos fantasioso…
Seguridad, reactivación económica, empleo; la expectativa se convierte en el lugar común de la oferta, el eslogan es un significante vacío de significados y la teatralidad pretende reemplazar los contenidos, la campaña convoca la apatía y la indecisión campea en todas las encuestas.
Purple Cow, la obra de Seth Godin, se basa en la premisa de que la linealidad cromática del paisaje distrae la atención y provoca la pérdida de interés, pero si un elemento rompe la linealidad convoca la atención y alcanza permanencia en la memoria.
La vaca púrpura rompe la linealidad, transforma el paisaje, cambia el foco de atención, quien encuentra, propone o construye la vaca púrpura lidera debate y quien lidera el debate, de acuerdo con el Arte de la Guerra de Sun Tzu, espera fresco en campo propio la llegada del enemigo quien llegará presuroso y exhausto al combate. (O)