Bruselas.- La Unión Europea acusó este sábado al Ejército sirio de haber cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en el ataque con armas químicas que lanzó en abril de 2018 en la localidad de Duma, matando al menos a 43 personas, después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmase este viernes la autoría.
«El uso de armas químicas por cualquiera, en cualquier lugar, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia es una violación del derecho internacional y puede constituir el más grave de los crímenes, crímenes de guerra y contra la humanidad», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.
«La UE condena enérgicamente el uso de armas químicas por parte del Ejército sirio», dijo el jefe de la diplomacia europea, para quien las conclusiones del informe de la OPAQ «vuelven a confirmar el incumplimiento sistemático del régimen sirio de sus obligaciones» ante la Convención de Armas Químicas y las resoluciones de la ONU.
Borrell mostró su «plena confianza en la objetividad, imparcialidad e independencia» del informe y pidió que los responsables de «estos actos reprobables» rindan cuentas ante la justicia.
El Equipo de Investigación e Identificación (IIT) de la OPAQ realizó su investigación entre enero de 2021 y diciembre de 2022 para reafirmar, en su tercer informe desde 2018, que hay «motivos razonables» para responsabilizar a las Fuerzas Aéreas Árabes Sirias de ese ataque con armas químicas.
Un acuerdo entre Moscú y Washington llevó en 2013 a Siria a aceptar la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques, aunque posteriormente el Consejo de Seguridad aprobó resoluciones para investigar nuevas denuncias. EFE