La Asamblea Nacional, inhabilitó el martes 14 de febrero de 2023, por dos años para ejercer cargos públicos a la exministra de Salud Pública Ximena Garzón, quien hizo frente a la pandemia de la covid-19 durante el primer año de mandato de Guillermo Lasso.
Con 102 votos a favor, 14 abstenciones y 7 en contra, el Legislativo aprobó la moción de censura contra la exministra por «incumplimiento de sus funciones constituciones y legales».
Argumentos para la sanción
Entre las pruebas presentados en la moción contra Garzón figuraba que bajo su gestión se compraron medicamentos a precios por encima del mercado y que hubo desabastecimiento de medicinas y otros productos en los hospitales públicos del país.
La exministra compareció personalmente en el pleno de la Asamblea para defenderse de las acusaciones, que calificó de infundadas, y para aseverar que su administración la llevó a cabo correctamente. «Puse un ladrillo para ayudar al país», señaló.
Garzón también expuso las dificultades a las que se enfrentó su gestión, marcadas por la escasez de algunos productos médicos a causa de la pandemia, lo que hacía que fuera difícil encontrarlos y que los precios subieran por la alta demanda.
Asimismo, destacó la campaña de vacunación contra la covid-19 que se llevó a cabo bajo su mandato, una acción que le valió elogios internacionales.
La exministra ocupó la cartera de Salud Pública desde el 24 de mayo de 2021, cuando Lasso asumió la Presidencia, hasta el 5 de julio de 2022, momento en el que fue relevada por el actual ministro de Salud Pública, José Ruales. EFE