Los 10 primeros fotoradares, instalados en dos vías de la ciudad, comenzarán a registrar las infracciones de tránsito desde el lunes 27 de febrero. Los otros 32 se activarían en marzo.
Ni recomendaciones ni peticiones ni exigencias bastaron para detener el contrato de implementación de fotoradares en la ciudad, con base en el contrato entre la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV) y el consorcio Movil Technology.
El gerente de la entidad municipal, Juan Carlos Aguirre, anunció que los 10 primeros dispositivos, ya instalados en la vía rápida Cuenca – Azogues y en la vía Medio Ejido – Sayausí, comenzarán a registrar las infracciones desde este lunes 27 de febrero.
Las multas que los primeros dispositivos registrarán serán por exceso de velocidad, giros indebidos, irrespeto de semáforo en rojo y bloqueo de intersecciones o pasos peatonales (pasos cebra).
De ser necesario, a partir del cuarto año de funcionamiento de los dispositivos, se controlará: utilización de cinturón de seguridad y el uso de elementos distractores como celulares. Para estos dos últimos casos, se requiere que el ente de control permita la homologación de dichos sistemas o dispositivos.
Aguirre recordó que las sanciones serán notificadas a los infractores mediante correo electrónico.
En el documento se especificarán detalles como: fecha y lugar de la infracción, fotografía con la placa del vehículo, norma que regula la infracción, la posibilidad de impugnación, datos del agente civil encargado de la validación de la infracción, ente otros.
Más dispositivos
Aguirre puntualizó que hasta marzo próximo está previsto instalar los 32 dispositivos restantes, en los 16 puntos establecidos con anterioridad. Estos artefactos aun no han sido colocados porque falta la obra civil.
El gerente agregó que esto se debió a que el Municipio lleva adelante trabajos de recapeo y asfalto en vías donde deben instalar los demás dispositivos. El gerente detalló que consiguieron una prórroga del consorcio hasta que los trabajos finalicen.
El funcionamiento de los equipos se socializará con antelación, aseguró el máximo representante de la EMOV.
Operación y cobranza
Unos de los aspectos importantes dentro del contrato es la implementación de una sala de monitoreo y el centro de cobranzas.
Según Aguirre, el centro de monitoreo funcionará en el mismo lugar en donde hoy está el centro de monitoreo de cámaras en Misicata y estará a cargo de un agente civil. Los pagos de multas se receptarán de manera virtual o presencial en las ventanillas de la entidad.
Observación
El gerente recordó a los usuarios que estos radares no tienen rango de tolerancia, es decir, si en la vía Cuenca – Azogues el límite es 90 km/h, el conductor no deberá sobrepasar ese registro, caso contrario será sancionado.
Otra de las características del sistema es que los dispositivos pueden registrar hasta 100 vehículos a la vez con el fin de identificar al infractor.
Durante las pruebas de funcionamiento, los dispositivos registraron “multas secas”, que no son más que pruebas de las infracciones reales. Aguirre indicó que durante estas pruebas, el número de infractores fue marginal, es decir reducido. Las cifras definitivas de las pruebas se conocerán el día que los equipos comiencen a multar.
Recomendaciones
A decir del funcionario municipal, ya han recibido y corregido las recomendaciones que en su momento les hiciera la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, de la Procuraduría General del Estado y el borrador de Contraloría.
Sobre la petición del alcalde entrante, Cristian Zamora, de no activar los radares señaló que cada contrato tiene sus tiempos y que sí es posible deshacer el convenio, siempre y cuando, exista incumplimiento por parte del aliado estratégico. (FCS)
Sustento para implementar más radares
Juan Carlos Aguirre expuso un argumento para la implementación de los otros 32 dispositivos. Comentó que uno de los sustentos que da validez es el trabajo efectuado por un grupo de agentes civiles, quienes observaron el actuar de los conductores en ciertos puntos de la ciudad.
Durante 16 horas continuas, detectaron al menos unas 400 infracciones, por distintos motivos. La principal: no respetar la luz roja del semáforo.
Por ahora se sancionarán cuatro faltas, por parte de los conductores, y es posible que se sumen dos más. Esto se podrá hacer luego de cuatro años.
CIFRAS
50.000
intersecciones peligrosas se analizaron en Cuenca. De esto, se filtraron 100, luego 32 y, finalmente, quedaron en 16.
300
metros es la distancia a la que se colocarán las señales preventivas, tanto verticales como horizontales y el panel led informativo.