Urge blindar las cuencas hídricas

La protección de las zonas de recarga hídrica en Cuenca es una prioridad para la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca.

Esto tiene como objetivo primordial garantizar la calidad y cantidad del agua que llega a las plantas de potabilización que tienen ETAPA EP y los sistemas comunitarios de agua.

Un trabajo similar hacen las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS). En Azuay hay al menos 200 de estas organizaciones comunitarias.

Eduardo Villagomez, ingeniero civil y encargado de áreas de conservación de ETAPA EP, detalló que para entender cómo llega el agua a los hogares hay que saber cuál es el ciclo de esta.

“El agua desde el momento en el que llueve, que vendría a ser su origen, cae en los suelos, en las partes altas de las cuencas, en las montañas y páramos y aporta a los ríos…”, manifestó.

Captaciones

Precisamente es en los ríos dónde ETAPA EP y las JAAPyS tienen captaciones para recoger el agua y llevarla a las plantas potabilizadoras, desde donde se distribuye a las casas para el consumo.

Una vez que esta agua es usada, nuevamente ETAPA EP la recolecta, y, por medio de un sistema de alcantarillado y una red de tuberías, la traslada hasta la Planta de Oxigenación de Ucubamba.

Allí esta agua pasa por un proceso de limpieza, donde se separan los desechos. El liquido ya limpio es devuelto al río Cuenca mientras que la basura es llevada al Relleno Sanitario de Pichacay.

Entre las principales estrategias que tiene ETAPA EP para cuidar las zonas de recarga hídrica y captaciones está la identificación a nivel macro de los terrenos de mayor importancia.


Protegidas

Esto de acuerdo con la biodiversidad, calidad, cantidad de ríos y quebradas y bosques. Una de las acciones es la compra de estas propiedades a nombre de ETAPA EP.

Estos son puestos bajo el cuidado de guardabosques, quienes se encargan de evitar intervenciones humanas que puedan provocar contaminación.

Estos predios están en áreas como Quimsacocha, Mazán, Gallocantana, entre otros, que tienen un cuidado especial las 24 horas para prevenir cualquier riesgo.

Mazán es una de las tres Áreas de Conservación y Uso sustentable(ACUS) que tiene Cuenca. Foto Cortesía

Un ejemplo de esto es el Parque Nacional Cajas (PNC), que aunque es un área de Estado, está a cargo de ETAPA EP, que tiene un plan de gestión ambiental para esta.

Otra de las estrategias de ETAPA EP para cuidar las cuencas hídricas es la coordinación con gobiernos seccionales y organizaciones comunitarias para que se comprometan al cuidado.

También dan asistencia técnica en agricultura y ganadería a los dueños de terrenos que están en estos lugares de recarga de agua o junto a afluentes, para que los conserven y no corten los bosques.

Asimismo, técnicos de ETAPA EP asisten a las escuelas en los sectores urbanos y rurales para darles clase a los niños para que aprendan sobre la protección del medio ambiente.

Reservas

A decir de José Villalta, biólogo y consultor, el cuidado de las zonas donde nacen las fuentes hídricas es fundamental para garantizar la dotación de agua potable.

A criterio de Villalta, este Día Mundial del Agua tiene que servir para “concienciar que el agua no es la que llega a los grifos, el agua es la que cae de la lluvia en las cuencas, hay que pensar en eso…”, dijo.

Acotó que, “debemos cuidar los pajonales y los humedales, porque son estos los que almacenan los escurrimientos, recargan los acuíferos e incluso filtran los residuos orgánicos…”, precisó. (I)

Tres zonas destinadas para la conservación

Carla Fajardo, ingeniera ambiental y catedrática, explicó que desde 2021, en Cuenca, hay tres zonas llamadas Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS). Estas son: Mazán, que tiene 2.023,11 hectáreas (ha); Curiquingue – Gallocantana, con una extensión de 1.223,63 ha y Machángara con un total de 16.290,45.

Estos sitios están protegidos por la Ordenanza para la Protección de Fuentes Hídricas, el Aire Puro y la Biodiversidad, aprobada en agosto de 2020 por el Concejo Cantonal de Cuenca.

De acuerdo con Fajardo, la importancia de las ACUS, es que estas pueden formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) con los respectivos beneficios y limitaciones.

Actualmente, en Cuenca hay un área de 26.695 ha, que representa unas 43.000 canchas de fútbol profesional, que están en análisis para ser declaradas como ACUS.

Se trata de una extensa zona que abarca cinco parroquias rurales: Baños, San Joaquín, Tarqui, Chaucha y Victoria del Portete, que están al sur y suroeste de esta ciudad. (I)

Daniel Pachari Bravo

Periodista, redactor y creador de contenido en medios multimedia. Hace periodismo con enfoque social. Le interesa conocer las realidades humanas para plasmarlas en productos escritos y audiovisuales.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba