Sudamérica lidera la producción de café pese a su mayor caída en 20 años

Sudamérica seguirá liderando la producción mundial de café en la campaña 2022-2023, a pesar de haber registrado su mayor caída en casi 20 años, con un descenso del 7,6 % anual en 2021-2022, según la Organización Internacional del Café (OIC).

El informe bianual de esta entidad, que recoge las perspectivas de mercado, refleja que la producción cafetera de Sudamérica se recuperará en 2022-2023, con un aumento del 6,2 %, hasta los 82,4 millones de sacos de 60 kilos.

El incremento se debe, en parte, a la mayor producción de Brasil, un ciclo positivo que se repite cada dos años, lo que empujará al alza la cosecha mundial, que crecerá un 1,7 %, hasta los 171,3 millones de sacos esta temporada.

Se espera que el aumento global de los costes de los fertilizantes y las condiciones meteorológicas adversas reduzcan la tasa de crecimiento, según la OIC.

En 2021-2022, la producción de café de Sudamérica se contrajo el 7,6 %, arrastrada por la reducción del 7,7 % en Brasil debido a la recesión estacional más severa desde el año cafetero 2003-2004 y al perjuicio de las heladas.

Colombia también se vio afectada por condiciones meteorológicas desfavorables durante gran parte de esa campaña, lo que llevó a la disminución del 12,8 % en la producción, que se situó en 11,7 millones de sacos.

El clima favorable contribuyó a que la producción de café del Perú aumentara un 7,4 %, hasta 4,2 millones de sacos, mientras que la de Ecuador se elevó el 10,5 % en el año 2021-2022.

La evolución en Sudamérica explica la caída del 7,2 % en la producción de la variedad arábica en el mundo en ese periodo, que fue de 94,3 millones de sacos, el mayor descenso en 19 años.

Dos de los mayores productores de esa variedad, Brasil y Colombia, tuvieron una menor producción y la consecuencia fue la caída del 7,5 % en la de América del Sur, que perdió tres puntos de cuota de mercado y se quedó con un 60 % del total.

Además, la OIC calcula que el consumo mundial de café crecerá el 1,7 % en 2022-2023, pero menos que en la campaña anterior, como consecuencia del menor ritmo de crecimiento económico y el fuerte aumento del coste de vida.

La desaceleración será más acentuada en los países no productores, sobre todo los europeos, que verán caer el crecimiento del consumo al 0,1 %, frente al 6 % de 2021-2022. EFE

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