La crisis alimentaria

Se la debe entender como un reflejo del reordenamiento de las relaciones económicas internacionales. La estructura económica mundial depende de lo que ocurre con el agro ya que lo que produce en la parcela determina el acceso de la sociedad al alimento. La producción agropecuaria y en particular las economías campesinas se encuentran frente al alza constante de los costos de producción; que es uno de los determinantes que ha sacado del mercado a muchos agricultores y lo ha conminado a inmigrar, dejando al campo abandonado.

En cuanto a los productos agroindustriales, que tienen un alto grado de concentración de la tierra, está la palma africana y caña de azúcar, estos productos son de vital importancia tanto para la canasta básica, como para la producción de agrocombustibles. La palma no es una producción campesina, su funcionamiento es industrial, en este caso los campesinos venden su fuerza de trabajo y prestan servicios a esta industria. De los principales productos de exportación (banano, cacao y café) solamente el banano con 64% localizados en propiedades mayores a 50Has; contrario con la palma y la caña de azúcar con propiedades mayores a 200has.Tanto el café como el cacao se halla localizada en propiedades de entre 5 y 100 has. Estos productos son tan importantes para la economía campesina frente a la gran industria.

Sin embargo, hay que considerar que la superficie cultivable en el país llego a su límite y por ello hay que pensar en una nueva estrategia de intensificación productiva, tomando en cuenta el orden social, ambiental y su soberanía alimentaria, que garantice aquella forma de alimentación, cuyo desarrollo es necesario para toda manifestación de su actividad vital, cualquiera sea su expresión. El fin es la vida. (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button