Mediante Decreto Ejecutivo 730, el presidente Guillermo Lasso dispuso a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares en todas partes del país «para enfrentar y contrarrestar a las personas y organizaciones terroristas«.
El decreto emitido este miércoles, 3 de mayo de 2023 , da cumplimiento a lo acordado en el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) que el último jueves recomendó el uso de armas letales para combatir la oleada de delitos y crímenes en el país, atribuidos a bandas de delincuentes a las que calificó de «terroristas».
El Decreto ordena al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas iniciar de manera inmediata las acciones «para reprimir la amenaza terrorista, con todos los medios a su disposición, en coordinación con la Policía Nacional».
El documento tiene 5 artículos en los que además dispone al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) «tomar estrictas previsiones de seguridad para el personal militar y policial» que, como resultado de las operaciones «antiterroristas», sean sometidos a procesos judiciales penales.
En el artículo 4, Lasso dispone al Ministerio de Economía y Finanzas asignar recursos para atender los requerimientos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en le marco del cumplimiento de lo dispuesto en el decreto.
Por último exhorta a todas las funciones del Estado para que de manera coordinada apoyen en la lucha contra el terrorismo «respetando la independencia de poderes».
La Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, el Ministerio de Defensa, del Interior y el SNAI serán los encargados de la ejecución del Decreto, según lo estableció Lasso en el mismo documento.