
En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador no se logró los votos necesarios para aprobar el informe que recomendaba archivar el proceso político contra el presidente Guillermo Lasso.
Cinco votos en contra y cuatro a favor determinaron la decisión final, la cual se remitirá junto con los aportes de los legisladores de la oposición al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.
Pese al rechazo de la oposición, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, clausuró la sesión sin permitir un informe de minoría.
A pesar de la no aprobación del informe, el artículo 91 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) indica que el documento deberá ser remitido al pleno de la Asamblea Nacional, donde los 137 legisladores decidirán si destituyen al primer mandatario, para lo cual se requieren 92 votos.
El tema ahora se tomará directamente en el Pleno, que debe conocer el caso aunque no se haya aprobado el informe.
El procurador del Estado, Juan Carlos Larrea, indicó que el informe debería incluir anexos con las posiciones de los asambleístas que no estén de acuerdo, tomando en cuenta que no está prevista la redacción de un informe de minoría.
La decisión final del caso está en manos del pleno legislativo.