La artesana Carmen Cuji presentó ayer el registro de su marca ‘Cholas’, un nombre que representa a la mujer en la que se inspiró: La Chola Cuencana. Con las prendas que elabora, revolucionó los diseños para que lo puedan usar las mujeres en los distintos ámbitos.
“Inicialmente hacíamos las polleras de la chola para la mujer campesina, con el pasar del tiempo hemos innovado y ahora hacemos las prendas para la mujer urbana. En la antigüedad, lucían seis metros de bordado y pesaban entre 15 y 18 libras, hoy se hace con tres metros y en tela de algodón para que sean más livianas”, indicó.
La artesana dio a conocer el registro de su marca en una rueda de prensa, desarrollada este 10 de mayo de 2023 en el Centro Municipal Artesanal (Cemuart). Estuvo acompañada por Susana Vásquez, subdirectora regional de Cuenca del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) y por Nicolás Muñoz, influencer y abogado que ejerce su profesión con un enfoque en derecho corporativo.
Susana Vásquez, subdirectora regional del IEPI; Carmen Cuji, artesana; y Nicolás Muñoz, abogado en derecho corporativo e incluencer, durante la presentación de la marca. PNH
Proyectos
Para este 2023, la artesana se ha planteado ampliar y diversificar su catálogo para vestir no solo a ‘cholas’, también a los ‘cholos’.
En su local comercial ubicado en la planta baja del Cemuart se exponen artesanías de alta calidad de doña Carmen, quien tiene más de 25 años de experiencia elaborando trajes típicos y bordados de la Chola Cuencana.
La palabra ‘Cholas’ hace referencia a la mujer cuencana y fue susceptible de protección en el Senadi, indicó Vásquez.
“El beneficio fundamental de registrar la marca es que el cliente podrá identificar el producto de doña Carmen, esto le da una ventaja competitiva para posicionarse y llegar a nivel nacional e internacional”, aseguró.
Capacitación
La artesana ha pasado por diversos procesos de formación, capacitación y apoyo en instituciones como la Fundación Paul Rivet, Sendas y la Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC).
El propósito de ‘Cholas’ es dignificar la vida de los artesanos y proyectar la cultura cuencana al mundo, a través de las prendas de vestir. Y es que la marca ocupa mano de obra, principalmente, de mujeres campesinas de la tercera edad, con lo que preserva sus habilidades a cambio de un trabajo con el modelo de Comercio Justo.
«En pandemia me gané una beca en ‘Misión Ecuador’, en donde nos capacitan y fortalecen nuestros conocimientos (…) luego de todo lo aprendido y con la visión clara de que cuando damos trabajo damos dignidad, he decidido proteger el nombre de mi emprendimiento considerando que es un activo intangible que diferenciará mis prendas», señaló doña Carmen.
El influencer Nicolás Muñoz, formó parte de los procesos para registrar ‘Cholas‘. «Haber dado este paso le da seriedad, formalidad e impulso como artesana (…) este es el resultado de hacerse responsable y aquí también hay una responsabilidad mía», indicó. (I)