Una plataforma para conocer los miradores, ríos y senderos; los centros patrimoniales y sitios arqueológicos; la gastronomía con identidad; y la historia de los maestros artesanos y artesanas del Azuay.
Así está conformada Azudestino, la primera aplicación para celular que recoge los atractivos turísticos y culturales de la provincia azuaya.
La plataforma, que fue elaborada por un trabajo entre la Prefectura del Azuay, investigadores y desarrolladores de aplicaciones, pretende ser una guía para todos aquellos que quieran conocer al Azuay en sus distintas facetas.
Para ello se dividió la aplicación en cuatro temáticas: natural, cultural, artesanal y gastronomía. Y en cada una de estas se encuentran subcategorías que permitirán a cualquiera que use la aplicación moverse al lugar de su preferencia.
Por ejemplo, aquel que ingrese a la sección natural se encontrará con la ubicación de los espacios naturales. Mientras que, si se entra a la categoría cultural se hallarán las locaciones de las iglesias o centros históricos.
En cuanto a la parte artesanal, los usuarios tendrán a su disposición la ubicación de los talleres o tiendas de artesanos y artesanas del Azuay.
“211 recursos están representados en esta aplicación móvil. Por fin tenemos una aplicación que no fue pensada en la gran industria turística, no se pensó en los resorts o grandes restaurantes. Estamos hablando de un posicionamiento de atractivos rurales y comunitarios”, explicó Joaquín Moscoso, Coordinador de Turismo y Cultura del Gobierno Provincial.
¿Cómo funciona?
La aplicación está disponible para el sistema operativo Androide (se prevé que la próxima semana funcione con iOS). Para su descarga, que es completamente gratuita, se debe ingresar a Play Store.
Una vez la aplicación esté en el teléfono, lo único que tienen que hacer los usuarios es registrarse con un correo electrónico. Con la cuenta creada, las personas podrán navegar por los distintos recursos, tanto en español como en inglés.
La plataforma también funciona sin internet. Para eso los usuarios tienen que descargarse los recursos que incluyen los mapas y las rutas de cómo llegar a cada uno de los espacios de la provincia del Azuay.
Nuevos sitios
Para Víctor Rodríguez, quien estuvo detrás del desarrollo de Azudestino, la aplicación tiene un gran potencial para que los turistas extranjeros que buscan experiencias lleguen al Azuay.
Y ese es precisamente uno de los objetivos de Azudestino: que los visitantes cuenten con una herramienta que les permita encontrar nuevos espacios para sus aventuras.
“Cuenca, la provincia, está en capacidad de competir a nivel internacional. Tenemos la oportunidad de mostrar de qué está hecho el Azuay, de que se la puede recorrer y vivir”, dijo Rodríguez a diario El Mercurio.
Ahora que la aplicación está disponible, el siguiente paso es que los lugares y personajes que la conforman continúen aumentando a través de las propias comunidades azuayas. Para esto solo se tiene que solicitar en la plataforma que se espera promocione a Azuay de manera masiva. (I)