Proyecto busca abrir mercado para productos ecuatorianos en EE.UU.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM), impulsa el proyecto de ley que plantea que Ecuador sea beneficiario de las preferencias arancelarias de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.

Esta normativa fue presentada por los senadores estadounidenses Bob Menéndez (demócrata) y Jim Risch (republicano) el 22 de marzo de 2023, bajo la denominación de Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA).

Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de AMCHAM, explicó que, de aprobarse esta norma, en términos de valor un 99% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras entraría con 0% de arancel en Estados Unidos y en número de productos, el 90%.

“Ecuador exporta aproximadamente 1.300 productos a ese país. Con el esquema de preferencias arancelarias se ampliaría a unos 6.000. Esto deriva en un crecimiento de las ventas, el desarrollo de emprendimientos y la ampliación de plazas de empleo”, aseguró.

Exportaciones

Ecuador exportó al mercado estadounidense 8.983 millones de dólares en términos de valor en 2022. Un incremento de 41,6% frente a 2021.

Entre enero y abril de 2023, las exportaciones sumaron 4.860 millones de dólares, de esa cifra, 3.570 millones corresponden a exportaciones no petroleras, según datos de AMCHAM.

Ortiz indicó que, las exportaciones a Norteamérica representan una quinta parte de las ventas de Ecuador al mundo. Sin embargo, las importaciones de Estados Unidos a Ecuador equivalen a un 0,2%.

“Es un valor marginal, pero sería un gran alcance duplicar a un 0,4%. La oferta exportable ecuatoriana se ha mantenido por su calidad, enfocándose en nichos específicos, pero tiene un potencial de crecimiento enorme con la reducción de tasas”, destacó.

Industria cuencana

Los principales productos ecuatorianos de exportación son el petróleo, banano, camarón y flores. Sin embargo, con las preferencias arancelarias se beneficiaría a distintos sectores productivos.

Karina Villagómez, directora ejecutiva de AMCHAM Cuenca, detalló que la industria de cerámica plana, mercado de la madera, macetería, así como, artesanías y joyas podrán ampliar sus capacidades de exportación.

Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de AMCHAM y Karina Villagómez, Directora ejecutiva de AMCHAM Cuenca. / XCA

“Gran parte del músculo industrial y artesanal cuencano estaría cubierto con estas preferencias (…). Además, hay potencial para artículos que se están produciendo como partes de vehículos o útiles escolares, que no se están exportando. El aprovechamiento ya depende de los emprendimientos del sector ecuatoriano”, indicó.

Mencionó que hay nichos que han experimentado un auge en suelo estadounidense a raíz de la pandemia, entre ellos, el de productos orgánicos.

La normativa fue socializada por AMCHAM con la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM).

Proceso

La Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA), debe ser aprobada en el Comité de Finanzas del Senado y en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Luego debe ser autorizada en el Pleno de ambas cámaras del Congreso estadounidense.

La normativa debe pasar al Ejecutivo para su ratificación y necesita la firma del presidente norteamericano para entrar en vigor.

La expectativa es que se apruebe este año. Estamos trabajando como AMCHAM desde el sector privado y en el sector público con la Cancillería, el Ministerio de Comercio y la Embajada de Ecuador en Washington. Se ha hecho cabildeo para comunicar los beneficios de generar las condiciones para un crecimiento económico bilateral”, destacó el director del Centro de Negocios de AMCHAM. (I)

90 % de empresas exportadoras a Estados Unidos son PYMES, las mayores generadoras de empleo, las cuales pueden crecer con las preferencias arancelarias.

“Para una economía dolarizada, las exportaciones son un pilar fundamental. Tenemos que apostar a estas iniciativas para generar el ingreso de divisas, lo que se traduce en más inversión, más empleo y estabilidad”.

Karina Villagómez. Directora ejecutiva AMCHAM Cuenca.

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba