La pista Jefferson Pérez cada vez está cerca de lucir un anillo sintético con todas las características para recibir la certificación internacional. El fiscalizador Iván Agama junto con los constructores y empresa encargada del asfalto acordaron ayer que la colocación de la segunda capa de rodadura se realizará el tres de julio.
Para entonces, Agama solicitó al presidente de la Federación Deportiva del Azuay, Edwin Loyola, la presencia de un técnico de la empresa italiana Mondo para garantizar un correcto asfaltado y la próxima colocación del material sintético que reposa en el Complejo Deportivo Bolivariano.
Hasta esa fecha -alrededor de 20 días-, Agama asegura que van a tratar de terminar toda la obra civil de las carrileras, de las fosas de saltos, de los círculos de lanzamientos; van a corregir niveles en la semiluna; y van a terminar de rellenar y compactar la tierra en la cancha. En este punto también solicitó a Loyola el envío de 500 metros cúbicos adicionales de relleno.
Observaciones
En la colocación de la primera capa de rodadura, Agama identificó “varios errores”, pese a que la empresa que está encargada del asfalto es la misma que estuvo al frente de la pista del estadio Alberto Spencer, en Guayaquil.
La empresa hizo su trabajo en la pista Jefferson Pérez sin la presencia del fiscalizador, sin un equipo de topografía, sin un equipo de laboratorio (durante la llegada de la mezcla e instalación) y sin obreros que vayan con codales atrás de la finisher para verificar los niveles.
Instaló en un día más de 4.000 m2 de asfalto, como si se tratase de una vía. “Las fajas deben consolidarse, es por eso que dura la colocación del asfalto de cuatro o más días”.
Si bien realizaron trabajos de fresamiento y bacheado, que garantizaban tener una plataforma a nivel, “hay zonas como en la junta central de las fajas con hundimientos por la compactación de los filos”.
La lluvia y el levantamiento topográfico dejaron al descubierto ciertas zonas junto a la canaleta y al bordillo externo que no tienen los 3cm necesarios para la segunda capa.
En la franja junto al bordillo externo de la recta del lado oeste “existe una sobre elevación del nivel del asfalto, creando desnivel en la plataforma”.
Acciones
Según Agama, la empresa del asfalto llegará el primero de julio para hacer las correcciones del caso. Advierte que todo “es corregible”. En la recta del lado oeste hay la sospecha de un posible asentamiento.
De comprobarse con la prueba que tienen previsto realizar, abrirán la franja para hacer un mejoramiento de suelo y volver a colocar el asfalto.
Para la colocación de la segunda capa de rodadura -pactada desde el tres de julio-, Agama señala que la superficie del anillo deberá estar totalmente limpia, no se utilizará el rodillo multi ruedas sino un distribuidor que coloque el asfalto de manera uniforme a lo largo del anillo atlético.
Anticipa que la segunda capa de asfalto no se colocará sin una verificación previa de los niveles y pendientes y una vez que se concluyan todos los trabajos de abra civil antes mencionados.
Edwin Loyola garantizó la presencia de Franco Ruata, técnico de Mondo, para que la instalación de la segunda capa de rodadura se realice con su autorización y así evitar algún error que ponga en riesgo la homologación internacional.